Costa Rica le gana al pronóstico y evita saturación de UCIs proyectada para el viernes anterior
Hace 3 semanas los modelos matemáticos daban por hecho que el país tendría que decidir a quién iba a salvar y a quién no del COVID-19. Ahora, hay 65 personas menos en UCIs que ese día
Lamentablemente la crisis social y económica que atraviesa el país ha restado importancia al grave problema sanitario que se vive y que todos los días cobra entre 10 y 21 vidas de costarricenses y tiene llenos los hospitales.
Desde los primeros meses de pandemia y antes de que el COVID-19 llegase al país, las autoridades ya habían hecho labores para aumentar la capacidad hospitalaria para atender a los afectados por este virus, así como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Camas con número limitado en nuestros hospitales
Pese a que estos esfuerzos fueron constantes y con una inversión sin precedentes, el pasado 22 de septiembre el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró que las camas de UCI estaban muy prontas a colapsarse, llevando al país a un punto crítico en donde se tendría que decidir a quién salvar y a quién no.
“Los modelos matemáticos que se llevan a partir del trabajo que se hace con diferentes grupos de científicos de datos nos dan cuenta de que podríamos tener la no disponibilidad de camas UCI en la semana que va del 5 al 9 de octubre. Esto no tiene que ver con miedo, es un tema de realidad operativa”, afirmó en ese momento Solís.
Costa Rica vence los pronósticos
Sin embargo, desde ese punto la curva de contagios diarios empezó a ir a la baja, inclusive registrando una semana con promedio de contagios por debajo de los mil por día.
Costa Rica pudo ganarle a ese pronóstico puesto que la semana anterior no se sufrió la saturación de las tan importantes UCIs de nuestros centros médicos y aún más allá, ahora hay 90 hospitalizados menos que en ese 22 de septiembre (al último corte de este sábado 10 de octubre) y hay 65 personas menos en cuidados intensivos., alejando cada vez más la posibilidad de saturar estas importantes unidades.