Levantar los bloqueos: la única condición del Gobierno a Rescate Nacional para iniciar el diálogo
«El país requiere esa muestra de buena fe», indicó el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto.
En un documento de dos páginas el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, respondió a la lista de 15 peticiones que los representantes del Movimiento Rescate Nacional enviaron para iniciar negociaciones. La respuesta fue clara: si quieren acceder al diálogo, primero deben levantar los bloqueos que mantienen en todo el país.
“La única condición que solicita el Gobierno para su participación es el levantamiento de los bloqueos, pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses”, dice el oficio enviado la noche del martes.
Prieto, no se refirió al resto de peticiones de la agrupación liderada por José Miguel Corrales y Célimo Guido que incluían el descarte definitivo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no vender los activos del Estado.
El jerarca de la Presidencia, reiteró la urgencia de levantar los bloqueos: «Resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito. El país requiere esa muestra de buena fe«, agregó.
En una conferencia de prensa, efectuada la tarde del martes Corrales y Guido mantuvieron la posición con la que iniciaron los movimientos de protesta el 29 de setiembre y que hoy cumplen su octavo día: levantarán los bloqueos hasta que tengan un acuerdo por escrito con el Ejecutivo.
“Los invito a moverse dentro del cauce de las vías institucionales, e integrarse al proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República en el que se fortalezca la institucionalidad democrática”, finalizó Prieto.