Denuncian a Movimiento Rescate Nacional ante el Ministerio Público
‘’Los derechos tienen límites no son absolutos’’, indicó Ewald Acuña, abogado del denunciante.
En el sétimo día de bloqueos y manifestaciones en señal de protesta por las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes realizaron la convocatoria a salir a las calles, fueron denunciados ante la Fiscalía por un abogado y notario de apellidos Valenciano Kramer.
“Es una denuncia que interpone un abogado por tres delitos: obstrucción de servicios públicos, obstrucción de vía publica e instigación que son delitos que afectan a los ciudadanos con ocasión de los bloqueos que se están realizando en todo el territorio nacional y que inclusive han desembocado en daños contra vehículos”, declaró el abogado del denunciante, Ewald Acuña, a Noticias Repretel.
En el texto, Valenciano Kramer indica que los dirigentes de Rescate Nacional han usado sus redes sociales y medios de comunicación para “provocar caos social y afectar la tranquilidad pública”.
Acuña, indicó si bien es cierto el derecho a la protesta existe tiene que regirse por los límites que establece la legislación.
“El derecho a la protesta social, es un derecho que está garantizado a nivel constitucional pero la protesta social no puede trascender los límites que la misma ley fija y esos límites son que no se puede obstruir la vía pública, que no se puede impedir o afectar la tranquilidad publica que tienen todos los ciudadanos para transitar por las vías públicas en el tanto eso ocurra se está infringiendo la ley y se está haciendo un uso excesivo del derecho de la protesta social”, indicó el jurista.
“La protesta social tiene que manejarse dentro de los límites que establece la legislación, la Sala Constitucional ha reconocido la posibilidad inclusive de manifestarse en la vía publica siempre y cuando se permita el tránsito de los vehículos de alguna manera fluida sin impedirlo que es lo que ha ocurrido en los puertos de Limón , de APM y de Puntarenas”, agregó.
El abogado, considera que los manifestantes no actúan de mala fe, pero ha habido un claro abuso de derecho: “Los derechos tienen límites, no son absolutos y el tema a discutir es si ha habido un ejercicio del derecho a la protesta social”.