Célimo Guido: ‘’No levantamos los movimientos hasta que no haya algo concreto’’
El dirigente del Movimiento Rescate Nacional afirmó que no cree en las promesas del mandatario Carlos Alvarado y exige la firma de un acuerdo para levantar los bloqueos. ‘’Aquí no estamos jugando de casita’’, indicó.
A pesar de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció en cadena de televisión la noche del domingo que retirará la propuesta inicial para negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y convocó a un diálogo nacional, uno de los líderes del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, indicó que los movimientos de protesta se mantendrán.
“Para nosotros no significa nada que diga que retira temporalmente, no es garantía de nada. Nosotros independientemente de lo que haya dicho el presidente el movimiento sigue, y sigue tomando fuerza. La primera condición sería fuera negociaciones con el FMI pero de manera definitiva y para entrar en una mesa de negociación entraríamos con la gente siempre en las calles y haciendo protestas”, declaró Guido a Noticias Repretel.
“Otro de los requisitos prioritarios que habría que exigir es que termine la agresión tan brutal que ha habido contra la gente que está en las manifestaciones. Es algo impresionante, están tirando a mansalva las bombas, las pegan en el cuerpo, dos, tres bombas a la gente. Están tirando bombas a las casas por todo lado y se ha metido la Fuerza Pública a casas que no tienen nada que ver, han sacado gente, incluso en Quepos le quebraron el brazo a una muchacha de un garrotazo”, añadió.
El exdiputado, aseguró que no vio la cadena de televisión, pero que no cree en las palabras del presidente y exige la firma de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para levantar los bloqueos.
“Para que nosotros creamos, porque el presidente ha mentido mucho durante un año y resto, para ir al diálogo tiene la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo que firmar un documento público en el cual retiran definitivamente cualquier negociación con el FMI. Eso implica no más ventas de activos, no a la privatización del agua del recurso hídrico, no a los golpes como el proyecto de ley de empleo público eso implica una serie de cosas que vienen implícitas en el fondo” indicó el dirigente.
Guido, aseguró que Rescate Nacional: “Está en defensa a ultranza de la CCSS, del ICE y de todas las instituciones. Nos podemos sentar a hablar cuando él quiera, mañana si quiere, pero el movimiento de la calle no se va a suspender hasta tanto no haya acuerdos concretos y puntuales a nosotros no nos van a vacilar una vez más. Yo no creo en las promesas del presidente, por ejemplo, el encuentro social ha tenido dos años y medio y le han dado changüí y solamente mentiras no han logrado concretar nada”.
El dirigente, indicó que Carlos Alvarado perdió toda credibilidad y que el pueblo que lo eligió ya no le cree.
“No, no aquí no estamos jugando de casita simplemente aquí no está jugando, está enfrentando a gente seria que estamos dispuestos a sacar este país adelante a quitar este país de las manos de quienes se lo están robando. No levantamos los movimientos hasta que no haya algo concreto, es muy fácil desarmar un movimiento y que nos vuelvan a mentir como lo ha hecho el presidente durante dos años le ha mentido a todos los sectores sociales”, manifestó.
“El presidente fue electo para que ponga la cara, no para que se esconda. Tiene que sentarse con el Movimiento Rescate Nacional a dialogar él, no aceptamos secundarios”, concluyó.