Alcalde de Oreamuno denuncia que padre de Epsy Campbell no quiso recibir notificación de impuestos
Notificador municipal llamó a oficiales de la Fuerza Pública para que sirvieran como testigos de la entrega del documento.
El alcalde del cantón de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde informó que en la casa de habitación de Luis Campbell Patterson, padre de la primera vicepresidenta Epsy Campbell, no quisieron recibir la notificación de impuestos que la municipalidad entregaría por una propiedad de más de 10 mil metros cuadrados por la que solo se cancelan ₡5250 de impuestos al año.
Así se lo indicó el notificador municipal, Elvis Gómez Pérez, quien se desplazó hasta Santo Domingo de Heredia, donde reside el padre de la vicepresidenta para entregarle la notificación de avalúo con el objetivo de que se actualicen los datos y establecer el verdadero valor fiscal de la finca en la que se realizan labores agrícolas.
“Se procede esta mañana a realizar la notificación al señor Luis Campbell Patterson. El notificador Elvis Gómez Pérez de la municipalidad procede a realizar la respectiva notificación”, declaró el alcalde a Diario La Teja.
“Al llegar al lugar se le indica al notificador que no van a recibir el documento, por lo tanto, lo que procede en estos casos es llamar a la Fuerza Pública, quienes tienen fe pública para entregar estos documentos, para que fueran testigos de que no quisieron recibir la notificación y se le deja la misma en el portón de la residencia”, añadió.
De acuerdo al protocolo municipal, lo que procede en estos casos es realizar una segunda notificación de avalúo para se realice la declaración de acuerdo con la tabla de montos que rige en la actualidad.
El caso
En los últimos días circuló en redes sociales una publicación en la que se indica que la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, posee una propiedad de más de 10 mil metros cuadrados en San Rafael de Oreamuno, en Cartago. Por el impuesto de bienes inmuebles, Campbell, cancela ₡5250 al año desde el 2013.
Mediante un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Oreamuno confirmó la información a raíz de las publicaciones.
“Se confirma la existencia de dicha propiedad situada en el distrito de San Rafael, cantón Oreamuno, provincia de Cartago, la cual mide diez mil cuatrocientos ochenta y nueve metros con cincuenta y un decímetros cuadrados”, indica el documento.
La vicepresidenta, se defendió argumentando que al no poseer el usufructo del inmueble no se le podían atribuir responsabilidades tributarias directas.
La propiedad, ubicada en San Rafael de Oreamuno, tiene un valor fiscal declarado ante la municipalidad de 2 millones 100 mil colones y está valorada en 50 millones de colones.
De acuerdo a los registros municipales no existe ninguna declaración por parte del propietario del inmueble desde su fecha de inscripción el 30 de enero de 2013.
Luego de conocerse la información, Epsy Campbell, aseguró mediante un comunicado de prensa que fue un “descuido inaceptable” el que sus familiares no acudieran al ayuntamiento de Oreamuno a actualizar el monto de la propiedad y los exhortó a que soliciten al gobierno local un avalúo y una actualización del valor de la propiedad.