José María Figueres aconseja a Carlos Alvarado: ‘’Asuma usted el liderazgo’’
Expresidente comentó que si se realiza una revocatoria de presidente el país quedaría en manos de Epsy Campbell.
El expresidente José María Figueres Olsen, externó su preocupación por los bloqueos y las manifestaciones que se han producido en distintos puntos del país en señal de protesta por la negociación de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones, lo que provocaría que los ciudadanos paguen más impuestos.
“Me costó mucho conciliar el sueño anoche tras leer en las noticias y ver en las redes sociales que terminamos con 40 bloqueos totales y casi 30 parciales. Ver esos videos de compatriotas enfrentados con la policía, policía que no quiere estar ahí cada uno de ellos tiene parientes que están sufriendo igual que todo el mundo, pero que son mandados”, indicó el expresidente.
Figueres, advirtió que si se convoca a una constituyente para revocar el nombramiento del presidente, el destino del país quedaría en las manos de la vicepresidenta Epsy Campbell.
“Comprendo y me identifico completamente con ese sentimiento de coraje, de frustración de desesperación. Por un lado, tenemos a 600 mil costarricenses que han perdido su empleo, muchos negocios que han cerrado y hambre, y por otro lado, una propuesta del Gobierno para negociar con el Fondo Monetario Internacional que no es viable, ya no se soportan más impuestos sobre las personas”, declaró ex exmandatario.
“No se pueden malbaratar activos de los costarricenses en un tiempo en que quizá nadie los quiera comprar, no es por ahí por donde está la solución de nuestros problemas”, añadió.
Figueres, considera que: “Están haciendo tres cosas mucha falta pero que podemos encontrarlas: liderazgo, un plan y un equipo para implementar ese plan o programa de trabajo”.
El expresidente hizo un llamado a Carlos Alvarado para que asuma un rol protagónico en el difícil momento que atraviesa el país.
“Señor presidente, con todo respeto, asuma usted el liderazgo, no deje estas negociaciones en manos de su equipo y sus subalternos. Hoy es domingo, haga 25 llamadas por teléfono a 25 personas representantes de todos los sectores, invítelos a negociar con usted directamente, sentados todos en la mesa de Consejo de Gobierno de Casa Presidencial y a partir de mañana de 7 a.m. a 7 p.m. trabajemos para sacar un programa que nos sirva a todos, en donde todos pongamos un poquito pero todos veamos el beneficio”, comentó.
El liberacionista, indicó que como segundo paso: «tenemos que salir con un programa y un plan no solo para negociar con el Fondo, sino que para más allá de eso y ahí presidente, le pido que gobierne y convoque a esa negociación pensando y defendiendo a las personas no a los grandes intereses«.
“Después de que tengamos ese programa y ese plan, presidente, no le va a quedar más remedio que cambiar su gabinete, está cansado, desgastado muchos de ellos muy jóvenes no tienen experiencia, no es culpa de ellos y muchos otros ya no dan”, añadió.
José María Figueres, culminó su intervención con un mensaje esperanzador: “Si usted conforma con todas las fuerzas vivas de este país un buen programa de trabajo estoy seguro que muchas personas de todos los partidos acudirán a su llamado a integrar otro tipo de gobierno para los 18 meses que nos quedan”.