Ella era María Tascan, la mujer asesinada por su esposo cuando le solicitó el divorcio
Su pareja, quien trabajaba en el hospital de Heredia como médico radiólogo aseguró que se había tratado de un suicidio, pero la investigación judicial reveló que se trataba de un asesinato.
Chispa, inteligente, talentosa, de espíritu alegre , feliz, segura de sí misma y entregada a su profesión. Son algunas de las palabras con las que describen a María del Carmen Tacsan Ulate.
Su fallecimiento llenó de dolor a amigos y familiares, pero nunca se imaginaron el desenlace que tendría la investigación judicial: su muerte no fue producto de un suicidio como su esposo, un médico radiólogo de apellidado Pérez Hernández lo quiso hacer ver.
María del Carmen se desempeñaba como asesora de Cooperación y Economía en la Embajada de Japón en Costa Rica.
Desde su posición, ayudó a muchas instituciones como la Cruz Roja Costarricense, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entre otros.
Un espíritu libre silenciado por una bala
María del Carmen, contrajo nupcias el 6 de marzo del 2010 con Pérez Hernández.
Ambos parecían llevar una relación sana por el amor que se profesaban, al menos eso pensaban sus allegados. Pero en la intimidad del hogar la historia era muy diferente: el médico ejercía un control abusivo contra María, le revisaba su teléfono celular y la celaba.
Precisamente por su espíritu libre, Tacsan decidió terminar con la tóxica relación y le solicitó el divorcio al radiólogo pocos días antes del 19 de setiembre, día del fatal desenlace.
Al parecer Pérez Hernández, no recibió muy bien la noticia. De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía, ese día le propinó heridas de arma blanca a su esposa en diversas partes del cuerpo, además le disparó en el cielo de la boca.
Luego, el sujeto de 42 años dio aviso a las autoridades, indicó que su esposa se había suicidado y que él acababa de encontrar el cuerpo porque no se encontraba en la vivienda.
Luego de la autopsia, las autoridades determinaron que se trató de un asesinato. Por el hecho, Pérez Hernández fue aprehendido como sospechoso del delito de feminicidio. Actualmente descuenta seis meses de prisión preventiva.
“La mamá está muerta en vida”
Doña Carmen Ulate, madre de María, fue profesora de la Universidad Nacional (UNA) y está casada con Jorge Tacsan, tienen más de 20 años de vivir en las Nubes de Venecia en San Carlos.
María, era su orgullo. La noticia de que su hija se había quitado la vida la llenó de una profunda tristeza, pero el dolor sería más grande cuando se enteró que su yerno es sospechoso de haber acabado con la vida de su hija.
“Ella está muerta en vida, está destruida. El esposo, está más controlado, pero lo que pasan no es menor cosa”, declaró la periodista Ángela Ulibarri quien es amiga de la familia a La Nación.
Rowland Espinoza, quien fungiera como viceministro de Telecomunicaciones, conoció a María del Carmen hace 10 años por temas laborales: “Dejaba una estela de buenas vibras por donde pasaba”.
“Esto nos viene a seguir demostrando que la violencia de género no respeta dinero, clase social ni educativa y hay que frenarlo ya”, agregó Espinoza.