Padre de joven asesinada: ‘’Muchas veces no existe la empatía de funcionarios judiciales’’
10 meses después del asesinato de Eva Morera ocurrido en Barva de Heredia, la Fiscalía todavía no acusa a sospechoso por el crimen.
Han pasado 11 meses desde aquel 1 de noviembre, cuando Eva Morera Ulloa de 19 años, falleció luego de recibir un disparo por la espalda. Un hombre de apellidos Garita Oviedo, su expareja, es el principal sospechoso, actualmente se encuentra descontando un año de prisión preventiva.
El padre de la joven, Óscar Morera, comentó que desde que Eva conoció a Garita comenzó un infierno de maltrato físico y psicológico, no solo ella, sino toda su familia. Fueron seis años de amenazas que iban desde entrar por la fuerza en varias ocasiones a la casa de habitación de la familia hasta mensajes de texto cargados de odio e intimidación.
La investigación por el asesinato de la joven avanza de forma lenta en la Fiscalía, se encuentra en la etapa preparatoria, donde trabajan en la recolección y análisis de pruebas.
“El juicio de Eva no tiene fecha aún por el problema de la pandemia. Ha habido un atraso en los procedimientos, hubo un problema con la apertura de los teléfonos que es una prueba muy importante entonces estamos esperando eso para ver si la Fiscalía procede con la instancia del juez y al menos tengamos una fecha”, declaró el padre de la joven a Telenoticias.
A pesar de que la Fiscalía aun no acusa al sospechoso de asesinar a su hija, don Óscar confía en las autoridades.
“Me preocupa, pero entiendo también que es una situación anormal y que esto nos ha afectado a todos en muchas cosas. Confió plenamente que los funcionarios judiciales van a tener la empatía y el cariño y además le van a dar la importancia que se merece a este caso”, agregó.
En medio del dolor, el padre de Eva creó un grupo de apoyo para los familiares y allegados de las víctimas de femicidio.
“Es importante que nosotros como sociedad, como Estado podamos hacer las cosas que sean necesarias para que no haya más muertes de mujeres y niñas. Eso es una responsabilidad de todos”, dijo Morera.
“Hemos sentido que muchas veces no existe la empatía de muchos funcionarios judiciales a la hora de abordar no solo a partir de la muerte sino inclusive antes de la muerte de nuestras hijas. Creemos que el Poder Judicial tiene muchas oportunidades de mejora con respecto al tema de la violencia contra mujeres y niñas y al tema de los derechos humanos. También creemos que el Poder Ejecutivo tiene mucho más que hacer también creemos que la Asamblea Legislativa tiene una deuda grande con todas las mujeres y todas las niñas”, finalizó.