(Audio) OIJ buscará sangre, semen y saliva en la prendas encontradas en el lugar donde buscaban a Allison
En el lugar encontraron dos zapatos deportivos, una jacket y un pantalón que, según afirman sus familiares, corresponden a la vestimenta de Allison.
Tras el hallazgo de prendas en el lugar donde buscaban a Allison Bonilla, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el levantamiento para someterlos a los análisis respectivos.
En las últimas 48 horas se han localizado una media, dos zapatos deportivos, una jacket, y un pantalón que, según afirman sus familiares, corresponden a la vestimenta de la joven. Además, se ubicaron restos óseos en un botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí, Cartago.
Ante esta situación, John Vargas Fonseca, Jefe de la Sección de Biología Forense explicó el proceso que se le realiza a una prenda encontrada en campo abierto, para saber a quién pertenece.
Las prendas encontradas en lugares abiertos es necesario realizar un proceso especializado de secado.
El mismo se realiza en en unas cámaras de secado de uso forense, que tienen un flujo de aire unidireccional, que elimina la humedad de las prendas, evitando que se perdieran las partículas que posteriormente van a buscar.
Cuando las prendas están secas se realiza una primera inspección visual, buscando trazas como cabellos, fibras o restos botánicos u zoológicos.
Posteriormente se hace uso de una lámpara de luz forense a la par de luz alterna, que permite revelar fluidos biológicos; como semen o saliva.
Además se realizan procedimientos para encontrar restos de sangre y determinar si en las prendas se encuentran alguno de esos indicios.
Toda esta búsqueda tiene como objetivo recuperar ADN que posteriormente es remitida a la sección de bioquímica para poder establecer relaciones a través de biología molecular con el ofendido o el imputado.
Con algunas prendas también se puede buscar ADN por contacto con restos de células epiteliales.