ONU exige a Costa Rica continuar investigación por asesinato de líder indígena Sergio Rojas
La ONU pide a Costa Rica llevar ante los tribunales a las personas responsables.
El Sistema de las Naciones Unidas pidió al Estado costarricense continuar con la investigación del homicidio del líder indígena Sergio Rojas, ocurrido en marzo de 2019 en el Territorio Indígena de Salitre y evitar que este crimen quede en la impunidad.
La ONU destacó que Costa Rica ha sido un país respetuoso de los derechos humanos y tiene plena confianza en que las autoridades judiciales esclarecerán el caso y llevarán ante los tribunales a las personas responsables.
Caso archivado
La justicia costarricense decidió archivar por falta de pruebas la investigación sobre la muerte de un importante dirigente indígena que encabezaba un movimiento para la recuperación de sus tierras ancestrales en el sur del país, informaron las autoridades.
Sergio Rojas, de la etnia bribri, fue muerto a tiros la noche del 18 de marzo de 2019 en su casa en el territorio indígena Salitre, a 200 kilómetros de San José, después de recuperar por la fuerza una finca de manos de agricultores mestizos.
‘’Tres sospechosos lograron identificarse; otros no. Las pruebas en este momento no son suficientes para atribuirles cargos», dijo la fiscalía a través de un comunicado la noche del jueves.
Desde 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Costa Rica adoptar medidas se seguridad en Salitre, ante el riesgo que implica para la población la disputa de tierras.
Las autoridades judiciales tampoco han esclarecido aún la muerte a balazos de otro líder indígena en febrero de 2020, quien también participaba en recuperación de terrenos en el sur del país.