Autopsia de doctora Cedeño revela que fue víctima de violación, asfixia, golpes y mordeduras
El documento indicó que la causa del fallecimiento de la mujer fue un grave trauma en la nuca.
La autopsia practicada a la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, reveló que fue violada y que una grave lesión en la nuca fue la causa de su muerte. Además, la víctima presentaba signos de asfixia, golpes en las mejillas, labios, brazos y tórax. También el cuerpo tenía tres mordeduras: una en la mejilla derecha, otra en el brazo derecho y la última en el pecho.
Así lo consigna una nota publicada por el periódico La Nación.
Esta información proviene del dictamen médico legal realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y entregado a la Fiscalía de Quepos el 25 de julio.
Silvia Fernández y Jorge Aguilar, doctores de la sección de Patología Forense del OIJ, indicaron en el documento que antes de asesinar a la doctora los responsables trataron de asfixiarla, ya que el cuerpo presentaba múltiples hematomas en distintos músculos del cuello.
La anestesióloga, presentó: “datos de síndrome asfíctico como congestión ocular, cianosis distal, congestión pulmonar, renal y cerebral, además de sangre oscura fluida al corte”, indica el reporte médico legal.
Pero fue un grave trauma en la nuca la causa del fallecimiento de la mujer, indicó la autopsia.
Los médicos, confirmaron que Cedeño Quesada fue víctima de violación, lo que causó lesiones en sus partes íntimas.
De acuerdo con la autopsia, la mujer habría muerto entre las 4:48 a.m. y las 12:48 p.m. del lunes 20 de julio en la habitación número 3 del hotel La Mansión Inn, en Quepos.
El resultado de esta autopsia, se da a conocer un mes y dos semanas después de que ocurriera el atroz asesinato. Tres hombres figuran como sospechosos del crimen: un nicaragüense de 32 años apellidado Herrera Martínez, un ingeniero informático de apellidos Miranda Izquierdo de 36 años, ambos se encuentran en prisión preventiva y el propietario del hotel, Harry Bodaan, quien tiene casa por cárcel.
Defensa solicita aclaraciones
José Miguel Villalobos, abogado de Harry Bodaan, comentó que la semana anterior tuvo acceso a los resultados de dictámenes periciales que le hicieron a la víctima.
Como parte del proceso, la defensa de los imputados tiene espacio para solicitar aclaraciones de los exámenes. Villalobos indicó que pidió alrededor de 25 ampliaciones.
Entre ellas, se encuentra el cuestionamiento de si se le realizó un examen toxicológico a la ofendida.
“Es de nuestro interés saber si pudo ser drogada, si alguien le introdujo un elemento que le hiciera perder la capacidad de resistencia o defensa”, explicó el abogado.
Además, solicitan que los médicos forenses den una ampliación de la autopsia, para generar un perfil que permita establecer si cualquier persona puede generar el trauma craneal que le causó la muerte a Cedeño o no.
“Queremos saber, también, si se requiere de un conocimiento anatómico para saber doblar el cuello y quebrar la cervical, queremos saber qué aptitud tiene que tener el o los asesinos”, manifestó Villalobos.
Otra de las aclaraciones que solicitan es sobre el dictamen odontológico forense, para comprender si tomar las fotos de las mordeduras 28 horas después de que fueron hechas “afecta la pericia”.
Villalobos, indicó que el odontólogo forense le comentó a agentes del OIJ en una entrevista y que quedó dentro del expediente, que una sola persona fue la que le provocó los tres mordiscos a María Luisa.
Además, solicitan conocer si la violación ocurrió antes o después del asesinato.
El abogado, manifestó que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta pero espera que por el bien de la investigación del caso, las dudas sean aclaradas lo más pronto posible.
El último viaje
María Luisa Cedeño Quesada, decidió vacacionar en La Mansión Inn por tres días. De acuerdo con las autoridades, llegó al sitio el sábado 18 de julio y se hospedó en la habitación 21.
Todo transcurrió con normalidad, incluso, el domingo 19 de julio la doctora fue vista en horas de la noche, cuando bajó a recepción a solicitar una botella de vino.
Su salida estaba prevista para el lunes 21 de julio. Cuando los colaboradores del hotel se percataron que la mujer no había entregado la habitación, enviaron a una mucama a revisar. Ahí fue cuando la mujer se encontró con la dantesca escena.
El cadáver de la mujer fue abandonado en la habitación del hotel de playa de la localidad, envuelto en una sábana. Presentaba golpes y heridas con arma blanca.
La fallecida, tenía 43 años de edad y era oriunda de San Carlos.