Hombre mandó a matar a su novia de 17 años por estar embarazada
La menor embarazada tenía 17 años de edad y 7 meses de embarazo.
La Fiscalía Adjunta de Género logró demostrar que Jéssica Brenes Rodríguez es responsable de cometer los delitos de homicidio calificado y aborto sin consentimiento, por lo que se le condenó a 36 años de prisión. La sentencia fue impuesta por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, ayer.
Por estos hechos la Fiscalía también acusó a un hombre de apellidos Ugalde Guadamuz, sin embargo, por situaciones ajenas al Ministerio Público, el sospechoso no podía presentarse a la Sala de Juicio, por lo que se elaboró un testimonio de piezas (expediente paralelo), con el fin de que se realice un nuevo debate en su contra.
La prueba presentada por este despacho reveló que Ugalde había tenido una relación de noviazgo con la ofendida, quien tenía 17 años de edad, y producto de esta, ella tenía siete meses de embarazo.
El Ministerio Público probó que el 22 de enero del 2019, Brenes se comunicó con el imputado vía telefónica para acordar un plan que les permitiera acabar con la vida de la joven.
Según la acusación en contra de Ugalde, se cree que este se presentó a la casa de una familiar de la víctima en Pavas y se sospecha que le dijo que le entregaría un dinero para los gastos del embarazo, por lo que la ofendida accedió a irse con él.
La evidencia permitió demostrar que Brenes también viajaba en el carro y que, en un momento determinado, ella tomó del cuello a la víctima, haciendo que perdiera el conocimiento.
Luego trasladaron a la ofendida hasta la zona de Calle Tornillal, en San Jerónimo de Moravia, donde le produjeron lesiones al cuerpo y a su bebé, ocasionándole la muerte a ambas. Posteriormente, el cuerpo de la ofendida fue encontrado con lesiones que indicaban que le habían prendido fuego.
Mientras la sentencia queda en firme y se señala fecha para el debate en contra de Ugalde, ambos permanecerán en prisión preventiva.