Reportaje de Teletica sobre doctora asesinada causa indignación de televidentes
Usuarios en redes sociales exigen al Colegio de Periodistas una sanción a Teletica por reportaje.
Un reportaje del programa de investigación de Teletica, 7 días, presentado el lunes anterior sobre el atroz asesinato de la doctora María Luisa Cedeño Quesada en el hotel La Mansión Inn, generó el repudio de muchos televidentes.
La entrega informativa de 22 minutos, elaborada por la periodista Bárbara Marín realizó una recreación de lo que aparentemente sucedió en el hotel ubicado en Quepos entre la noche del domingo 19 y el lunes 20 de julio.
La idea con el reportaje era analizar los hechos, por lo que Marín entrevistó a los abogados de las personas implicadas en el caso, quienes en reiteradas ocasiones desacreditaron las pruebas que tienen en su poder las autoridades judiciales que forman parte de un expediente privado y no han sido discutidas.
El reportaje, causó impacto en las redes sociales y en pocos minutos se volvió tendencia. Distintos usuarios expresaron su desacuerdo con el reportaje titulado “El crimen de la habitación número 3”, en el que solo se le dio la voz a los abogados de los sospechosos pero no se dio a conocer la opinión de los familiares de la anestesióloga.
“Yo no veo @teletica7, pero he leído lo que la gente ha publicado respecto al programa @7diasTN7 y el manejo respecto al sospechoso del asesinato de la colega Luisa. Y me ha parecido muy lamentable. Urge una aclaración”, escribió la exministra de Salud, María Luisa Ávila en su cuenta de Twitter.
“Es horrible la forma cómo #7dias recrea el paseo de la Dra. Luisa Cedeño e instrumentaliza su femicidio para hacer prácticamente un publirteportaje del hotel. Sin objetividad, ni balance, da voz a los abogados defensores del dueño y otro de los sospechosos”, escribió la usuaria @Marcar71.
Por medio de su perfil de Twitter, Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer indicó que el reportaje fue desequilibrado.
“El crimen de la habitación número 3: un reportaje desequilibrado, donde predominan las voces de los abogados defensores de los sospechosos, que se emite en un momento en que el caso está abierto y por tanto se sabe que las autoridades judiciales y de investigación no darán declaraciones, que expone la imagen de la víctima una y otra vez. ¿Es mucho pedir un abordaje respetuoso de la memoria de María Luisa y del dolor de sus seres amados?”, aseguró Mora en la red de microblogging.
“¿Es mucho pedir que se cumplan el artículo 295 del Código Procesal Penal, así como los artículos 59 y 60 del Código de Ética del Colegio de Abogados y Abogadas?”, agregó.
Televidentes reprochan reportaje
Existe una petición en Change.org, presentada por Glori Arroyo y dirigida al Colegio de Periodistas de Costa Rica en la que solicitan una sanción a Teletica por el reportaje sobre el asesinato de la doctora Cedeño.
“Canal 7 publicó un reportaje sobre el asesinato de una colega, hecho que aún se encuentra en investigación y que no ha tenido su resolución penal”, indicó Arroyo.
“No sólo se dedica un espacio en un canal de televisión nacional para discutir un delito aún no resuelto, sino que se da un espacio libre para que los abogados defensores de dos de los sospechosos desestimen la evidencia que existe en contra de sus clientes, poniendo en duda el sistema de justicia de nuestro país y la investigación que está abierta”, dice parte de la petición.
“Se dan detalles sobre la escena del crimen que no deberían haber sido revelados públicamente, sin reparo en considerar que se trata de la integridad y dignidad humana de una mujer a quien le arrebataron su vida injustamente. ¡Basta ya! Es momento de que exista una censura a este “periodismo” que lo único que busca es el sensacionalismo, el dinero y el rating. Levantémonos para que esto tenga repercusiones y no se vuelva a repetir”, agregó la publicación.
51, 024 personas han firmado la petición en Change.org.
El último viaje
María Luisa Cedeño Quesada, decidió vacacionar en La Mansión Inn por tres días. De acuerdo con las autoridades, llegó al sitio el sábado 18 de julio y se hospedó en la habitación 21.
Todo transcurrió con normalidad, incluso, el domingo 19 de julio la doctora fue vista en horas de la noche, cuando bajó a recepción a solicitar una botella de vino.
Su salida estaba prevista para el lunes 21 de julio. Cuando los colaboradores del hotel se percataron que la mujer no había entregado la habitación, enviaron a una mucama a revisar. Ahí fue cuando se encontró con la dantesca escena.
El cadáver de la mujer fue abandonado en la habitación del hotel de playa, envuelto en una sábana. Presentaba golpes y heridas con arma blanca. La fallecida era oriunda de San Carlos.
El Ministerio Público, tiene otras pruebas de ADN, de semen, de piel, sangre, huellas dactilares y mantiene dos sospechosos más en prisión preventiva.