Conavi planea construir nuevos peajes a nivel nacional
Ruta Santa Ana-Belén es el primer punto que analiza la entidad.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene previsto colocar nuevos peajes en varios puntos de la red vial nacional a mediano y plazo.
La radial Santa Ana-Belén es el primer sitio que analizan las autoridades del Conavi, informó el medio electrónico AmeliaRueda.com.
Personeros del Consejo, afirman que la ubicación de cobros de peajes es una excelente alternativa para obtener ingresos adicionales que recompensen las altas inversiones que se realizan.
“Evidentemente, por ejemplo, la inversión que nos está demandando una obra como la radial Lindora (futura ampliación a dos carriles por sentido y uno al centro para giros), es una inversión muy alta para la longitud que ese proyecto tiene y cómo eso va a ser un conector entre la ruta 1 y 27, entonces esa es una de las rutas que estamos estudiando”, indicó el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez.
El jerarca, afirmó que realizan estudios para colocar más peajes en diferentes puntos del país, con el objetivo de dar un impulso a diferentes concesiones. Esto significaría nuevos puntos de cobro por el tránsito en otras vías nacionales.
Existe una iniciativa de capital privado vía concesión para ampliar la ruta 32 desde Barrio Tournón hasta el cruce de Río Frío, que representaría colocar un nuevo punto de peaje antes del tramo de la intervención inicial.
El Consejo de Administración del Conavi, inició el 29 de mayo pasado la discusión sobre la necesidad de establecer nuevos peajes a nivel nacional.
Luis Llach uno de los miembros del Consejo, quien fue ministro del MOPT, y actual representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, aseguró que es necesario realizar un estudio técnico, económico y jurídico para tener claro el futuro en lo que respecta a los peajes.
“Siempre ha creído que el sistema de peajes es uno de los mejores mecanismos para tributar sobre una infraestructura tan cara como es la Red Vial Nacional, es decir, que pague el que la usa”, indicó Llach en el acta.
El exministro, considera que antes de iniciar cualquier obra, es fundamental analizar las leyes y actualizar la disponibilidad que posee el Conavi para la colocación de nuevos puntos de cobro.
Además, aseguró que el argumento de que lo recaudado solo se puede invertir en la misma ruta se debe analizar porque considera que: “Esos criterios no valen hoy en día. Si se ve la Red Vial Nacional como su nombre lo indica, una red, entonces el criterio de cobrar peajes se puede y debe sustentar en criterios generales a beneficio de la red misma”.