Estados Unidos autoriza a Amazon a utilizar drones para entregar paquetes
No cabe esperar que en los próximos años las ciudades estadounidenses se infesten de drones recorriendo sus cielos de casa en casa; estos se centrarán, inicialmente, en zonas rurales o entornos residenciales a las afueras de las grandes urbes.
La multinacional del comercio electrónico Amazon recibió este lunes (31.08.2020) permiso del Gobierno estadounidense para empezar a entregar paquetes mediante drones o aeronaves no tripuladas, un paso fundamental para los planes de futuro de la compañía.
La autorización demuestra «la confianza en las operaciones y procedimientos de seguridad de Amazon» para desplegar un servicio que permitirá hacer llegar paquetes en un día en todo el mundo, dijo a la AFP el vicepresidente de la empresa, David Carbon.
En los últimos tiempos Amazon ha realizado enormes inversiones en una red logística que le permita entregar rápidamente por medio de drones los productos adquiridos por sus clientes a través de la red Prime Air.
«Seguiremos desarrollando y ajustando nuestra tecnología para integrar completamente los drones de entrega en el espacio aéreo y trabajaremos en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) y otros reguladores de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de entregas en 30 minutos», afirmó Carbon.
Inicialmente en áreas con poca densidad de población
Así, el FAA aprobó el plan de la empresa que dirige Jeff Bezos, presentado el año pasado, para «entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes», algo que, por lo menos inicialmente ocurrirá sólo en áreas con poca densidad de población.
Así, no cabe esperar que en los próximos años las ciudades estadounidenses se infesten de drones recorriendo sus cielos de casa en casa, sino que estos se centrarán en zonas rurales o entornos residenciales a las afueras de las grandes urbes.
Además, según explicó la propia empresa en su solicitud de permiso ante la FAA, todos los paquetes que se entreguen por este método pesarán 2,27 kilos o menos (5 libras), lo que reduce significativamente el riesgo que estos pueden suponer para los transeúntes si algo falla y caen en pleno vuelo.
Otras empresas en la carrera de envío por drones
Varias compañías, desde algunas incipientes hasta grandes tecnológicas como Alphabet (empresa matriz de los colosos Google y YouTube) están trabajando en el desarrollo de entregas mediante drones autónomos.
El año pasado el proyecto de drones «Wing», de Alphabet, fue certificado por la FAA como transportador aéreo lo cual abrió el camino para que pueda hacer entregas a sus clientes.
«Wing» realizó su primera entrega en 2014 en un área rural de Australia hacia donde transportó suministros de primeros auxilios, dulces y agua para granjeros, según el sitio de la firma.
Dos años después, los drones del proyecto «Wing fueron utilizados para entregar burritos a estudiantes de la universidad de Virginia.