Diputado del PAC propone impuesto a bebidas gaseosas para fomentar la lectura
La iniciativa del diputado Mario Castillo también busca generar recursos para el Inder.
Gravar las bebidas gaseosas de marcas nacionales o extranjeras para poder financiar un proyecto de apoyo a la lectura, es la propuesta del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Mario Castillo Méndez.
Diario Extra, informó que por medio de la moción al expediente 21534, el legislador pretende que se incluya para financiar un impuesto de ₡5.7 destinado al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ₡ 0.25 para el proyecto Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.
El propósito del proyecto, es fomentar el hábito de la lectura entre los costarricenses, incentivar las prácticas de escritura (producción de libros de autores nacionales) así como el uso de bibliotecas en el país.
En un principio, el diputado Castillo solo buscaba financiar el proyecto de lectura, en esta nueva moción, quiere dotar de más recursos al Inder, aunque en el texto no se especifican los fines a los que se destinaría el impuesto.
El documento de la moción, indica una diferencia en la aplicación del impuesto para las pequeñas y medianas empresas (pulperías y minisúper) que no vendan más de 16 millones de unidades de 260 ml por año.
Para ellos el impuesto por unidad será de ₡2.35.
Por medio de concursos abiertos y públicos se podrán asignar los recursos del fondo para financiar de forma parcial o total actividades de promoción como:
. Investigaciones en relación con las prácticas de lectura, la producción y circulación del libro y las bibliotecas, así como sobre el impacto de la lectura y el libro en la cultura y la economía y sobre el efecto de las políticas de promoción del libro.
. Proyectos de fomento de la lectura y la escritura.
. Participación de editores en coediciones nacionales e internacionales que incluyan la creación nacional.
. Realización y participación en congresos, foros, talleres y otros eventos de promoción de la lectura, las bibliotecas y la producción y circulación del libro.
. Creación de obras de autores nacionales para su publicación en cualquier formato. Traducción de obras de autores nacionales a otras lenguas.
. Programas y actividades de apoyo a la función cultural de las librerías.
El diputado oficialista ha intentado en varias ocasiones obtener los recursos para este proyecto.
Por ejemplo, en junio anterior, el proyecto original proponía un impuesto de $1 por cada paca de ropa usada, tanto para la que se importan como para la que se comercializa internamente.
Tras varios señalamientos, se aprobó un texto sustitutivo y se modificó la forma de cobrar el impuesto.
Pero la propuesta no tuvo respaldo legislativo.
Es importante indicar que las bebidas gaseosas pagan un impuesto selectivo de consumo, que se aplica conforme al tamaño de los envases.
La moción del legislador debe conocerse en la Comisión de Ciencia, Tecnogía y Educación.