Elon Musk revela último avance de Neuralink: un chip que conecta el cerebro con una computadora
El dueño de empresas como Tesla y SpaceX explicó el proyecto de ‘’un Fitbit en el cráneo’’, aparato que permite monitorear la actividad de 1.000 neuronas.
Tal como lo prometió, Elon Musk dio detalles sobre el último avance de su ambicioso proyecto Neuralink creado en 2016, una tecnología capaz de conectar el cerebro humano a una computadora mediante un chip implantado en el órgano.
Este 28 de agosto, Musk mostró los resultados de estudios en los que un cerdo había tenido implantado un chip en su cerebro durante dos meses, mientras estaba conectado a un ordenador. Su objetivo es crear lo que denomina ‘’cognición súper humana’’.
El empresario explicó que el sensor de Neuralink es de aproximadamente unos 8 milímetros de diámetro (más pequeña que la yema de un dedo), el cual calificó como un ‘’Fitbit en tu cráneo con pequeños cables’’.
El aparato es una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que el pelo humano que permiten monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales.
La compañía de Elon Musk busca implantar este tipo de dispositivos en el órgano más complejo del ser humano para ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente, señaló BBC.
El dueño de SpaceX precisó que el aparato se puede retirar y puso como ejemplo a Dorothy, un cerdo al que le colocaron el chip y se lo extrajeron posteriormente. ‘’Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias con un cerdo normal’’, subrayó.
Sergey Stavisky, neurólogo de la Universidad de Stanford, consideró que Neuralink había conseguido un “progreso significativo y admirable” desde la presentación del dispositivo hace apenas un año, informó la agencia Reuters.
Sin embargo, otros expertos pidieron cautela, puesto que se necesitan estudios de mayor duración para saber las consecuencias y durabilidad del chip. Por otro lado, con esta presentación Musk pareció retractarse sobre los plazos que dio para las pruebas en humanos, ya que había dicho que comenzarían a realizarse este año.