Separan de su cargo a agentes de seguridad del BCR por supuesto acoso homofóbico a pareja
Médico presentó una denuncia apegado a la Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población LGBTI.
Luego de que el médico David Zúñiga, denunció en su cuenta de Twitter un supuesto acoso homófobo además de amenazas por parte de los agentes de seguridad externa de la sucursal del Banco de Costa Rica (BCR) en Barrio Escalante, San José, la entidad financiera decidió separarlos temporalmente de sus puestos mientras investiga el caso.
El BCR, solicitó a la empresa G4S, contratada por el banco para brindar el servicio de seguridad, separar a los guardas de sus labores además de tomar las acciones pertinentes contra los guardas.
Los agentes de seguridad de G4S, fueron separados de sus cargos de inmediato y se mantendrán así hasta que el Departamento de Seguridad del BCR realice la investigación iniciada a partir de una queja presentada por Zúñiga, el 20 de agosto en la entidad bancaria.
‘’Nos presentamos a las oficinas centrales del BCR para formalizar la denuncia contra los cuatro oficiales de seguridad de quienes recibimos un ataque homofóbico. Ya hay una investigación en curso y los separaron del puesto mientras se resuelve’’, escribió Zúñiga en su cuenta de Twitter.
“Nos escucharon con atención y creo que les dimos una claridad de lo grave de la situación. También de la necesidad de asegurar el cumplimiento de lineamientos del decreto #38999 para la anti discriminación LGBT el cual deben cumplir por tratarse de una institución pública”, añadió el médico.
El denunciante, indicó que en la reunión con las autoridades del ente bancario: “Le señalamos al director y subdirector de seguridad bancaria del BCR que también queremos saber cuáles son los filtros de contratación para empresas en servicios tercerizados y la capacitación para sensibilizar a estos empleados en temas de violencia y discriminación”.
“También les comentamos que muchxs empleadxs del BCR nos han contactado para decirnos que estos comportamientos son cotidianos en el ambiente laboral, para que sirva de llamada de atención sobre lo que sucede también a lo interno del banco”, aseguró el médico.
Zúniga, indicó que le dará seguimiento de cerca a la denuncia y seguirá anuente de colaborar con el BCR para que el caso se resuelva de la mejor manera.
El hecho
David Zúñiga, comentó que el incidente sucedió la noche del 18 de agosto minutos antes de las 9:00 p.m. Él y su pareja, Alexander Miranda, caminaban tomados de la mano cerca de las instalaciones del banco. Cuando pasaron frente al puesto de seguridad del parqueo de la entidad bancaria, los agentes hicieron sonidos y ademanes.
“Pasamos por donde ellos y empezaron a hacernos la misma chota que están acostumbrados a hacer los hombres machistas de este país a los homosexuales, porque es la manera en la que nos atacan siempre. Comienzan con sus ademanes y sus sonidos extraños de ¡Ay! Y nos empezaron a decir: “Para dónde van tan solos, muchachos”, y no sé qué más”, contó el denunciante.
Zúñiga, sintió mucha rabia al escuchar a los agentes de seguridad; decidió grabarlos y confrontarlos.
“Que nos den una explicación de por qué pasamos de la mano frente a estos tipos y nos están acosando, no sé quién haya sido pero quien se esté burlando de nosotros de manera homofóbica va tener que responder ante el banco, porque para algo trabajan para el Banco de Costa Rica y somos clientes del banco además”, expresó el ofendido en el vídeo.
“O sea, ya es momento de acabar con la homofóbia y hay que parar con esas bromitas así”, añadió.