Mario Redondo sobre la UNGL: ‘’Es un club de alcaldes de un solo partido político’’
La Municipalidad de Cartago tomó la decisión de salirse de la organización para ahorrarse gastos.
La Municipalidad de Cartago, aprobó la decisión de salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para ahorrarse los “pagos millonarios” que representan ser socio de esa organización. Así lo confirmó Mario Redondo, alcalde del municipio.
El exdiputado, indicó en su cuenta de Twitter, que del 2015 al 2020, la Municipalidad giró a la UNGL la suma de ₡ 276 millones y que para el 2021 la entidad solicitó ₡ 35 millones más.
“Hoy le pedimos al Concejo Municipal frenar ese gasto e iniciar el trámite para salir de esa organización”, manifestó en la red de microblogging.
Redondo, aseguró en entrevista con Telediario, que salirse de la UNGL no representa ninguna implicación puesto que la coordinación que se logra por medio de esa organización se puede sustituir con otras entidades como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y el Institulo de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
“Yo diría que ninguna implicación, simplemente un ahorro porque lo que podemos obtener con la UNGL lo podemos lograr sea con el ANAI, IFAM, sea con los mismo asesores o el equipo que ya tenemos aquí en la institución. De ahí que me parece que no es un tema que realmente afecte la operación de la institución”, explicó.
El abogado, fue enfático en señalar en que no le gusta la forma en la que opera la UNGL.
“Me parece que es un club de alcaldes de un solo partido político, además de que no es necesario, me parece que tampoco conviene que una entidad de esta naturaleza esté en función de los intereses de solo de un grupo de un partido político”, indicó.
Redondo, aseguró que en la decisión no hay un tema político por el hecho de que el 5 de agosto la UNGL designara a Johnny Araya como su nuevo presidente.
“Nosotros no necesitamos de la UNGL para hacer nuestro trabajo. Tenemos gastos esenciales más importantes que invertir en otra institución, este país tiene 330 entidades públicas me parece que son más de la cuenta. En estas entidades públicas se gastan altas sumas de dinero. Yo creo que necesitamos invertir más en otro tipo de servicios y menos en burocracia”, aseguró el alcalde del ayuntamiento de la Vieja Metrópoli.
“A nosotros no nos sobra el dinero y el dinero que tenemos de los habitantes del cantón queremos usarlo en realmente necesidades del cantón y no queremos usarlo en sostener otra de las 330 instituciones que ya tiene Costa Rica”, finalizó.
La UNGL fue fundada en 1977 con el propósito de fortalecer a los gobiernos locales.