¿Cuáles son las diferencias entre la vacuna de Rusia “Sputnik V” y la de China ‘Ad5-nCoV’?
La semana pasada los rusos anunciaron la primera vacuna contra la COVID-19, este lunes China nos sorprendió con la aprobación de su patente. Conoce sus principales diferencias.
La carrera por encontrar la cura contra la COVID-19 ha colocado a Rusia y China en el centro de la polémica y se ha convertido en una luz de esperanza que acabe con la pandemia que ha dejado más de 21 millones de infectados y más de 755.000 fallecidos en todo el mundo.
Ambos países pareciera que se disputan en quién será el primero que saque la vacuna contra el coronavirus, puesto que esto supondría prestigio internacional, beneficios económicos y diplomáticos. Sin olvidar que a “pocos metros” les sigue Estados Unidos y Donald Trump con la creación de otro antídoto.
Hace apenas cinco días, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció el registro de la primera vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, China también se lanzó al ruedo con la aprobación de la primera patente de una vacuna investigada por CanSino Biologics. Pero, ¿en qué se diferencias las dos vacunas?
Los ensayos clínicos
Los datos de la fase III de la vacuna rusa aún no han sido publicados, un paso importante que permite saber su eficacia y detectar posibles efectos secundarios en miles de voluntarios. La información que se conoce es de la fase II, que según las autoridades rusas, “generó eficacia y una respuesta inmune” en 38 personas.
En cambio, el proyecto chino se encuentra en su tercera fase de pruebas, la última antes de su inoculación. En la fase II se probó en militares del ejército del país asiático, en mayo se hicieron pruebas a más de 500 personas contagiadas con coronavirus y este último proceso, se espera que sea con miles de voluntarios.
La OMS no estaba enterada de la vacuna rusa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de agosto presentó seis proyectos de vacuna que estaban muy avanzadas, entre esas no se encontraba “Sputnik V”, pero sí la que acaba de patentar China.
Distintos métodos
En la vacuna rusa se utilizó vectores virales que se encargan de engañar al sistema inmunológico. El virus inofensivo, se modifica para que pueda replicarse y se marca como objetivo con una muestra de la superficie del nuevo virus. Para el sistema inmunológico, la vacuna parece un virus muy peligroso, por lo que desarrolla una fuerte respuesta inmune que lucha contra el SARS-CoV-2, según As.
En el Ad5-nCoV, la vacuna china utiliza un virus debilitado del resfriado común, -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.
Su objetivo es hacer que el organismo produzca anticuerpos que reconozcan la proteína del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan, según BBC.
Patentada y registrada
El Gobierno ruso registró la vacuna como ‘marca’, con el nombre Sputnik V, que tiene validez territorial y lo que busca será diferenciarse de los demás. En cambio, China ha patentado su vacuna que se encuentra también en fase III, esto quiere decir que ninguna persona puede utilizar la tecnología, sin previo consentimiento del titular.