Mordiscos en antebrazo y mejilla incriminan a propietario de hotel en crimen de doctora
Juez, impuso a Bodaan seis meses de arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Un mordisco en la mejilla y otro en el antebrazo vinculan a Harry Bodaan, propietario del hotel La Mansión Inn en Quepos, Puntarenas, con el cruel asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, ocurrido el 20 de julio anterior.
Así lo informó el periódico La Nación, luego de conversar con José Miguel Villalobos Umaña, abogado del empresario de 69 años quien fue detenido el jueves de esta semana.
Villalobos, explicó que la Fiscalía tiene en contra del empresario un dictamen odontológico forense. Contó que el documento indica que el cuerpo de Cedeño presentaba una mordida en una de sus mejillas y en un antebrazo: “No se pueden excluir que sean del señor Bodaan, es decir, podrían ser o podrían no ser”.
El abogado, considera que esta prueba no es tan concluyente como las pruebas de ADN, de semen, de piel, sangre, o huellas dactilares, donde se obtiene un 99,9 % de certeza.
El Ministerio Público, impuso a Bodaan, seis meses de arresto domiciliario con tobillera electrónica.
“Jamás es una prueba fidedigna, porque es muy débil, pero no se puede excluir, (a Bodaan). Por eso, la Fiscalía dice que se necesita la medida de contención para poder investigarlo sin que exista peligro de fuga”, declaró Villalobos a La Nación.
Bodaan, deberá entregar su pasaporte porque no podrá salir del país, además tiene prohibido hablar del crimen con sus colaboradores y no puede tener contacto con los testigos del caso.
El único permiso que le brindó el Juzgado Penal de Quepos y Parrita es para salir a citas médicas o por convocatoria judicial.
Asesinato bajo la lupa
El abogado de Harry Bodaan, José Miguel Villalobos, contó que la autopsia realizada al cuerpo de María Luisa Cedeño Quesada, indica que ella falleció entre las 4:48 a.m. y las 12:48 p.m. del lunes 20 de julio en la habitación 21 del centro de hospedaje. Pero que hasta en horas de la tarde de ese día, se descubrió su asesinato.
La autopsia, se efectuó el martes 21 de julio, entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. La Fiscalía recibió el resultado en horas de la tarde. Fue en ese proceso forense donde se detectaron los mordiscos, a los que les tomaron una foto.
“Tomaron la foto 24 horas después de la muerte de la persona. La mordedura puede no estar igual que cuando la mordieron. Además, no se hace un molde de la mordedura. Solo se le toma una imagen y, a partir de ahí, se empieza a hacer los moldes de los dientes de todos los investigados”, explicó Villalobos.
“Entonces, hicieron una comparación del molde de yeso de los dientes de Bodaan con las marcas de una fotografía. Las probabilidades de que esté errado son altísimas. Lo más lógico sería tomar una especie de molde de la mordedura cuando aparece el cuerpo, pero no existe esa tecnología en el país”, agregó el abogado.
Villalobos, considera que: “Ante ese escenario, lo más idóneo sería, entonces, tomar la fotografía cuando se encuentre el cuerpo, no 24 horas después”.
El abogado, criticó que en el análisis se compararon solo dos dientes incisivos y no los 32 dientes.
“Es una prueba débil por esos puntos que expliqué. En su momento vamos a hacer los cuestionamientos respectivos”, advirtió el abogado.
Bodaan dice que no conocía de previo a la doctora
En redes sociales, circula la versión de que Harry Bodaan y la doctora se conocían desde hace unos meses cuando él se realizó una cirugía en el Hospital Cima, en Escazú, San José donde Cedeño Quesada se desempeñaba como jefa del servicio de Anestesiología y Recuperación.
Sin embargo, el abogado del empresario desmintió esa versión.
“Él supo de la anestesióloga el propio día de la muerte. Es falso , también, que ella haya sido la anestesista de las dos operaciones de rodilla que se hizo Bodaan en febrero. No se conocían”, aseguró Villalobos quien agregó que su cliente padece de la enfermedad de Parkinson.
Vínculo con los detenidos por el atroz asesinato
La primera captura que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó por el asesinato de la doctora de 43 años fue la de el nicaragüense apellidado Herrera Martínez, de 32 años.
Bodaan, indicó que lo conocía desde el 2016, porque ese año inició labores en el hotel La Mansión Inn. En abril pasado fue despedido por razones de la pandemia.
Herrera, le solicitó al empresario, quedarse en una zona del hotel destinada al hospedaje de los empleados, a cambio de la estadía, el nicaragüense realizaba labores de jardinería en el hotel.
Villalobos, confirmó que Bodaan tiene una pareja estable desde hace 11 años así que el rumor de que él y Herrera eran pareja también queda descartado.
Cinco días después del arresto de Herrera, un costarricense de apellidos Miranda Izquierdo de 36 años fue aprehendido por las autoridades en vía pública en Playa Jacó, en Garabito.
Villalobos, mencionó que Bodaan conoce a Miranda desde hace 12 años, pero que no se habían vuelto a encontrar, solo se comunicaban por mensajes.
Hace unos meses, Miranda, pasó a saludar al empresario. Conversaron y acordaron que el joven de 36 años, quien es ingeniero en sistemas, realizaría una colaboración con La Mansión Inn en el área de telemercadeo.
Como agradecimiento, Bodaan, lo invitó a hospedarse en el hotel. Ahí se mantuvo por dos semanas antes del homicidio.
El último viaje
María Luisa Cedeño Quesada, decidió vacacionar en La Mansión Inn por tres días. De acuerdo con las autoridades, llegó al sitio el sábado 18 de julio y se hospedó en la habitación 21.
Todo transcurrió con normalidad, incluso, el domingo 19 de julio la doctora fue vista en horas de la noche, cuando bajó a recepción a solicitar una botella de vino.
Su salida estaba prevista para el lunes 21 de julio. Cuando los colaboradores del hotel se percataron que la mujer no había entregado la habitación, enviaron a una mucama a revisar. Ahí fue cuando se encontró con la dantesca escena.
El cadáver de la mujer fue abandonado en la habitación del hotel de playa de la localidad, envuelto en una sábana. Presentaba golpes y heridas con arma blanca.
La fallecida, tenía 43 años de edad era oriunda de San Carlos.