Ministro Daniel Salas: ‘’Yo no quiero ser ni héroe ni villano’’
El jerarca de Salud abrió su corazón en el espacio de entrevistas de Multimedios y reconoció que una de sus preocupaciones es que la pandemia del coronavirus, se utilice como un juego político.
Su rostro ya es familiar, transmite mucha seguridad y credibilidad. En los últimos meses se convirtió en uno de los jerarcas más visibles durante el tiempo de Covid-19. Nos referimos a Daniel Salas Peraza, el Ministro de Salud quien compartió con los televidentes del programa Íntimo, cómo la pandemia del coronavirus le ha cambiado la vida.
El mes de marzo es muy significativo para el doctor Salas, porque cumple años, nunca se imaginó que días antes de celebrar un año más la vida le pondría uno de los retos más grandes tanto en su carrera profesional como en el ámbito personal.
Recordemos que el 6 de marzo las autoridades sanitarias informaron sobre la llegada del virus SARS-CoV-2 a Costa Rica.
“El día del cumpleaños (9 de marzo) salimos de Casa Presidencial de estar coordinando asuntos muy tarde, como después de las 10 de la noche. Fue un cumpleaños yo siento que como que uno no lo vivió y posiblemente así le está pasando a mucha gente verdad que dice no podemos hacer la fiesta, no podemos hacer las reuniones con amigos. Es un año completamente atípico, un año diferente, un año en donde un virus nos pone contra la espada y la pared”, contó Salas.
En el espacio de Multimedios, el doctor reconoció que desde que empezó el Covid-19, descansa muy poco: ‘’Es cierto que a veces me despierto en medio de la noche, no digo que exactamente pensando en esto de la pandemia. Uno siempre pues está como en esa tensión de que uno no puede mentalmente. Pienso que es difícil vivir en una situación como estas’’.
Al llegar a su casa, Salas, continúa siendo ministro hasta que termina la jornada, pero ante tanto trajín, procura sacar un espacio para compartir con sus seres amados.
“Siempre trato de tener algún momento de distracción con la familia. Eso ayuda muchísimo, el rato que puedo dedicarle a mi esposa, a mi hija. A veces mi esposa me pregunta, ¿pero en qué estás pensando? Diay, es difícil contestarle otra cosa que no sea algún tema de la pandemia”, comentó.
En el espacio televisivo, conducido por el periodista Douglas Sánchez, el jerarca de Salud, confesó que no es un adepto de las redes sociales, no está al pendiente de lo que dicen de él en las diversas plataformas, y que si se entera de algo es porque algún amigo se lo comenta.
Queques, galletas, muñecos “funko”, camisetas y hasta piñatas han sido parte del homenaje que muchos costarricense le han querido dar al Ministro por su labor ante la Covid-19. El médico, comentó que agradece los presentes pero que tanta atención hacia él lo hace sentir incómodo.
“Hasta un chanchito me regalaron un día de estos. No me lo imaginaba, para mí es algo rarísimo yo digo, ¿pero que es lo que está pasando? Mi hija sabe lo de la piñata, cuando ve una dice que quiere una piñata de papá, pero esto si es algo muy raro la verdad. Ver esas cosas me hacen gracia, pero también siento algo como extraño, uno no se imagina que eso va a terminar pasando”, manifestó.
El doctor Salas es cédula uno. Su niñez, adolescencia y universidad las vivió en Tibás, el servicio social lo realizó en San Carlos, donde tiene familia por parte de su padre. Y su historia en el Ministerio de Salud se empezó a escribir en el año 2002.
“Tengo una Maestría en Epidemiologia y tengo otra en Salud Pública, llegué al trabajo final de graduación y ahí lo tengo pendiente. Ojalá algún día pueda retomarla y lo que es la Gerencia en Proyectos. Sí tengo la parte salubrista, lo que me faltó fue el trabajo de graduación. El estar trabajando 18 años en el Ministerio de Salud es como una universidad”, indicó.
Diversos sectores de la economía han criticado las decisiones que el doctor Salas ha tomado en los últimos meses, pero él sostiene que en sus indicaciones no hay una intención más allá que proteger la salud y la vida de las personas desde el punto de vista directo.
“Yo no quiero ser ni héroe ni villano, yo lo que quiero es que más bien todos seamos héroes y yo sé que esto indica mucha disciplina paciencia, yo sé que en la parte de acceso a trabajo me duele enormemente de ver gente que está deseando trabajar. Pero es lo que yo les decía ya Cepal y la OPS lo dijeron, si esto se descontrola desde el punto de vista sanitario lo económico se colapsa inmediatamente. ¿Quién va a salir a trabajar cuando sabe que si ocupa una unidad de cuidados intensivos no hay hay campo?”, manifestó.
Una de las preocupaciones del ministro Salas, es que la pandemia del coronavirus, se utilice como un juego político.
«La política es saludable cuando se sabe llevar, cuando se juega limpio, cuando hay consciencia de que más bien somos afortunados de vivir en un país con un sistema democrático en donde hay posibilidad de que nos agrupemos en partidos con diferentes ideologías. Pero en el momento en que en medio de una situación tan dolorosa para la humanidad, que ha colapsado servicios de salud, haya gente que quiera sacar partido para posicionarse, yo pienso que eso no está bien», comentó.
Por eso, el ministro Salas, descarta que tenga algún interés en ser presidente de la República: “Yo no tengo ninguna aspiración política de nada, yo nunca he buscado figurar”.
Salas, aseguró que la renuncia no está en su panorama y que se mantendrá en su puesto.
“Seguiré en el cargo hasta donde las fuerzas me den, hasta donde también el presidente lo quiera así y siempre tratando de dar lo mejor mi. Si estoy aquí es porque he trabajado a conciencia tratando de dar siempre lo mejor”, concluyó.