OMS asegura que hay “brotes verdes de esperanza” en el manejo de la pandemia de COVID-19
«Es el momento de hacerlo todo» contra la COVID-19, exhortó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Podemos salvar vidas y medios de subsistencia».
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes 10 de agosto que existen “brotes verdes de esperanza” para todas las naciones y regiones del mundo en el manejo de la pandemia de coronavirus.
“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en una conferencia de prensa que fue citada por la OMS en su portal web.
Aunque al inicio de su alocución comunicó que el mundo se acerca a los 20 millones de casos confirmados y 750.000 fallecidos por COVID-19, el doctor etíope sostuvo que “nunca es demasiado tarde para revertir el brote”.
Tedros destacó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que se puede contener el coronavirus SARS-CoV-2. “Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”.
En el caso específico de Nueva Zelanda, “vista como un ejemplo mundial”, resaltó que el fin de semana cumplieron 100 días sin transmisión comunitaria y al mismo tiempo la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern enfatizó la necesidad de permanecer cautelosos.
“Incluso en países donde la transmisión es intensa, se puede controlar aplicando una respuesta de todo el Gobierno, toda la sociedad”, indicó el director general de la OMS, antes de mencionar las herramientas que deben aplicarse.
Una combinación de identificación rápida de casos, rastreo completo de contactos, atención clínica adecuada para los pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, limpieza regular de manos y toser lejos de los demás, pidió Tedros.
“Si los países o regiones han eliminado con éxito el virus, suprimido la transmisión a un nivel bajo o todavía se encuentran en medio de un brote importante; ahora es el momento de hacerlo todo, invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podemos salvar vidas y medios de subsistencia”, llamó.