Australia reporta brote de gripe aviar en pleno estado de desastre por COVID-19
La localización de esta cepa llega durante la segunda ola de coronavirus en el país oceánico. No obstante, el Departamento de Salud señaló que este virus raramente afecta a los humanos.
En una granja de Lethbridge, en el estado de Victoria (Australia), se reportaron casos positivos del virus H7N7 (gripe aviar) el pasado 5 de agosto. Se trata del segundo brote de esta influenza que se suma a la del 31 de julio, según un comunicado del Departamento de Agricultura.
“(El virus H7N7) rara vez afecta a los humanos, a menos de que haya un contacto directo y cercano con aves enfermas” , ha determinado el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad zoonótica. La cartera de Agricultura ha advertido que, en este caso, “lo más probable” es que el virus “haya venido de pájaros salvajes”.
Sin embargo, “no se han identificado problemas de seguridad alimentaria: la carne de pollo y los huevos debidamente cocidos son seguros para comer”, añadió.
https://www.facebook.com/agriculturevictoria/posts/1962184597248748
Para controlar la propagación, el Departamento ha ordenado el sacrificio de las aves de la primera propiedad afectada y “ha puesto en cuarentena la segunda propiedad”, en la que se hará la respectiva “despoblación, eliminación y descontaminación”.
Además “ha intensificado sus esfuerzos de vigilancia y rastreo para determinar otras propiedades en riesgo” y “continúa tomando muestras de aves en el área restringida”.
La alerta ocurre días después de que el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, sumiera a la región en un estado de desastre el último domingo ante las 671 nuevas infecciones de coronavirus registradas en un solo día.
Victoria (Australia) lucha por contener un devastador brote de la COVID-19 que ya había privado a los residentes de sus libertades, medios de vida e interacciones sociales y lo convirtió en un “valor atípico” del resto del país.
“Donde durmió anoche es donde tendrá que permanecer durante las próximas seis semanas”, dijo Andrews al anunciar el toque de queda entre las 8.00 p. m. y las 5.00 a. m.