NASA y SpaceX: quiénes son los astronautas que regresaron de la histórica misión
Aterrizaron en el Golfo de México luego de cumplir una misión que comenzó el 30 de mayo.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX trajo de vuelta a la tierra a dos astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken, quienes partieron rumbo al espacio el 30 de mayo. La cápsula que los transportó hasta el Golfo de México, y que fue remolcada a la localidad de Pensacola, en el noroeste de Florida, puso fin a la misión Demo 2.
Es la primera vez en 45 años que astronautas estadounidenses regresan a Tierra con caída en paracaídas sobre el mar, algo que pudo de ser contemplado en vivo por miles de espectadores en el mundo. Esto no sucedía desde el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawai.
Además, este regreso allana el camino para el lanzamiento de otra tripulación de SpaceX, probablemente el mes próximo, y habilitaría la posibilidad de realizar viajes de turismo espacial, realizados por la compañía privada de Elon Musk, a partir de 2021. El polémico empresario, además de financiar parte de esta misión, fue noticia en los últimos días por sus mensajes en Twitter. Allí se pronunció a favor del golpe de Estado en Bolivia.
Desde la retirada del programa de transbordadores, ocurrida en 2011, la NASA no envío ningún astronauta al espacio desde Estados Unidos. En ese lapso la agencia estadounidense adquirió espacio para sus astronautas en la Soyuz rusa.
Esta situación cambió desde que se asoció a las empresas privadas SpaceX y Boeing, una alianza que tiene como objetivo transportar pasajeros hacia la Estación Espacial Internacional
Además del profesionalismo y la excelente preparación técnica de los dos astronautas, otra de los aspectos que definieron la convocatoria de Hurley y Behnken es que son buenos amigos hace años. Entre otras cosas que los unen, Hurley, Behnken y sus respectivas esposas, Karen Nyberg y Megan McArthur, también vinculadas a la NASA, se graduaron en la misma clase de astronauta hace diez años.
La tripulación que volvió hoy a la tierra se conoce tan bien que Behnken llegó a decir, durante una entrevista con la cadena CNN, que podía predecir a Hurley «casi por el lenguaje corporal, y de ese modo, saber su opinión o cuál será su próxima acción». Mientras que Hurley señaló sobre su compañero que sabía «instantáneamente cuándo no hizo algo correctamente. No le sale bien poner cara de póker».
Nació en Misuri en 1970, fue seleccionado como astronauta por la NASA en 2000 y es veterano de dos vuelos de transbordadores espaciales. Voló un STS-123 en marzo de 2008 y el STS-130 en febrero de 2010. Posee un total de 708 horas en el espacio y más de 37 horas durante seis caminatas espaciales.
Behnken, además, tiene el cargo de Coronel en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta casado con Megan McArthur, también vinculada a los vuelos espaciales. Ella voló para trabajar en el Telescopio Espacial Hubble, hace 11 años. Y todo indica que podrá ser parte de la misión que la NASA realizará rumbo a la luna en 2024. La pareja tiene un hijo, Theo, que acaba de cumplir seis años.
Dentro de la Oficina de Astronautas, Behnken trabaja como jefe de la Rama de Operaciones de la Estación Espacial, y entre julio de 2012 y julio de 2015 se desempeñó como jefe de Astronautas de la NASA. Estuvo a cargo de las asignaciones de vuelo, preparación de misiones y apoyo en órbita de los equipos de la estación espacial internacional.
Nació en 1966, en Endicott, estado de Nueva York y está casado con Karen Nyberg, también astronauta, con quien tiene un hijo, Jack. Hurley se graduó en Ciencias de la Ingeniería Civil en la Universidad de Tulane, en 1988.
Desde que fue seleccionado como astronauta participó en dos vuelos espaciales. Fue piloto en STS ‐ 127, en julio de 2009; y del STS ‐ 135, en 2011. También se desempeñó como director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin (GCTC) en Star City, Rusia.
Hoy Hurley, junto a su compañero Behnken, terminó una misión que marcará un hito en los intentos del hombre por conquistar el espacio.