Sospechoso de Covid-19 muere en casa y su cuerpo permanece 12 horas en el lugar
El deceso ocurrió a las nueve de la mañana del viernes en Villa Esperanza, Pavas. Sin embargo, en horas de la noche ninguna autoridad había llegado a hacer el levantamiento del cuerpo.
Orlando Masis, de 53 años falleció la mañana del viernes en su casa de habitación en Villa Esperanza, Pavas. Su hermana es portadora del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 y por eso él era sospechoso. Sin embargo, en horas de la noche ninguna autoridad había llegado a hacer el levantamiento del cuerpo.
Así lo informó Teletica.com. Rocío Masis, hermana del fallecido, contó la angustia que vivieron.
“Mi hermano, empezó con un resfriado común. Hace cuatro días tenía una tos, me decía que no podía dormir y que le dolía mucho la cabeza, un día le tomé la temperatura estaba como en 38. En la mañana se levantó, se fue y se sentó en la sillita del corredor, le faltaba la respiración, y llegó al cuarto de afuera y ahí quedó”, explicó Masis.
El 26 de julio, la hermana del fallecido se realizó la prueba de detección del Covid-19, el resultado fue positivo. Por ese motivo, se mantenían en aislamiento.
“Yo vivo con mis tres hermanos y mis papás, dos adultos mayores. Mami tiene 78 años y papi tiene 82, como burbuja social hemos estado en cuarentena”, manifestó la mujer de 43 años.
Doña Rocío, contó que luego de que los paramédicos declararan a su hermano fallecido, ninguna otra autoridad se presentó, inclusive tuvieron que solicitar ayuda para colocar el cuerpo de don Orlando en la cama.
“Vino la ambulancia y lo declararon fallecido, dijeron que esperáramos al OIJ. Pero han pasado más de 12 horas y no vinieron, ni ninguna otra autoridad. Solo nos dijeron que teníamos que contratar un médico de cabecera para que hiciera el acta de defunción y el doctor puso posible COVID-19, como yo estoy contagiada”, declaró la mujer a Teletica.com.
“Cuando vino el doctor que contratamos a verlo, mi hermano estaba tiradito en el piso porque ahí quedó él, entre el doctor, mi hermano y un amigo lo pasamos a la camita. No podemos salir y nadie puede entrar, entonces mis otros hermanos están en la esquina desde la mañana haciendo de todo para ayudar”, agregó.
Doña Rocío, contó que personeros del Ministerio de Salud se pusieron en contacto con la familia pero solo para realizarles preguntas y que ninguna funeraria quiso llegar al lugar hasta que las autoridades sanitarias les entregaran una carta de autorización de cremación de cadáveres y restos humanos.
“Me dieron dos números de teléfono del área de salud de Pavas, llamamos y llamamos y nunca contestan. Usted no tiene idea yo he llamado a todo el mundo, mi mamita se va a volver loca de ver a mi hermano ahí. Vino la policía y yo desesperada les dije que les iba a tirar el cuerpo ahí en media calle”, manifestó.
Doña Rocío, contó que los hijos de su cuñado se han contactado con varias funerarias para ver cuál les ayuda a sacar el cuerpo de la casa porque su madre está muy afectada con la situación.