Autobuseros pidieron que les den el dinero con el que van a construir el tren eléctrico
Consideran que es mejor que les repartan los $550 millones que gastará el gobierno en “partidas de auxilio” en lugar de construir el tren
Para mantener la constante de las protestas en contra de las medidas restrictivas del gobierno para contener el COVID-19, más de 600 transportistas del sector autobusero colmaron las calles de varios puntos de la capital este Martes exigiendo soluciones al difícil momento que atraviesan en general.
Un día antes de emprender su marcha, los transportistas le habrían hecho llegar al Poder Ejecutivo un listado con sus peticiones para tratar de solucionar el complicado que como sector atraviesan, incluida una petitoria de “partidas de auxilio”, lo que significaría dineros de asistencialismo por parte del gobierno para “salvar” a los autobuseros.
¿Ayudar a los transportistas o construir un tren?
No obstante, lo que causó más asombro en gran parte de la población fue que los transportistas pidieron que el dinero para las partidas de auxilio saliera de los fondos públicos que serán invertidos en la construcción del nuevo tren eléctrico, proyecto que va caminando en la Asamblea Legislativa.
“Por ende, se solicita llevar a cabo los procedimientos necesarios, para que los fondos públicos, previstos para el tren eléctrico, se puedan utilizar como partidas de auxilio para sector autobusero de ruta regular”, cita textualmente la misiva entregada a las autoridades gubernamentales.
Según manifiestan los mismos transportistas, la caída en sus ingresos representa actualmente de un 80% a un 95% en comparación al periodo previo a la pandemia y, aseguran, tienen derecho a dicho auxilio al estar brindando un servicio público.
Dineros provienen de un préstamo que ni siquiera se ha aprobado
Según los presupuestos actuales, esto significaría que el gobierno le de a los autobuseros un monto de $550 millones, los cuales se obtendrían de un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pues es el aporte estatal total a la obra a falta de su aprobación por parte del congreso.
Este mismo sector transportista también se vería afectado con la entrada en operación del tren, mismo que movilizaría a miles de personas de 4 provincias que involucran la Gran Área Metropolitana, quitándole clientes habituales del servicio de bus público