Depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del Covid-19
La Caja Costarricense de Seguro Social pide a los padres de familia estar vigilantes del comportamiento de sus hijos.
Los efectos de la pandemia y el confinamiento en la salud mental se evidencian en varios estudios, pero parecen enfocarse en un sector poblacional: los adolescentes.
El distanciamiento físico y social, así como las medidas adecuadas para disminuir la propagación de la Covid-19 puede llegar a ser una experiencia de vida difícil para los adolescentes ya que los hace sentir desconectados de sus amigos, aislados y en soledad, lo que podría llevarlos al estrés y la ansiedad.
“Es una población vulnerable debido a los procesos de desarrollo que ellos están viviendo entonces el confinamiento, las medidas de protección, el aislamiento social, tienen un impacto muy importante en ellos y a veces podría haber alteraciones muy importantes que son muy difíciles de captar porque tienen una presentación distinta a la que encontramos en las personas adultas”, indicó el Marco Díaz, psiquiatra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además, Díaz, agregó que: “La falta de las actividades sociales con sus amigos representa una pérdida que puede ser semejante a un duelo sin despedidas, dada la falta de contacto directo con sus pares, y puede ser vivido por ellos como una situación “catastrófica” con consecuencias similares a un trauma agudo”.
Los profesionales en salud mental de la CCSS, han dicho que las angustias relacionadas con la pandemia pueden resultar abrumadoras y generar trastornos importantes en los adolescentes.
El psiquiatra, señala que la necesidad de consulta se manifiesta cuando el adolescente presenta los siguientes síntomas: dificultades para dormir, inquietud severa, miedos o temores que no logran controlar y les impide realizar sus actividades cotidianas, crisis de pánico en los que les falta el aire y no logran calmarse con facilidad, crisis de llanto, etc.
Es por eso que la CCSS pide a los padres de familia estar atentos a las señales de alerta.
La institución brinda atención diferenciada para los adolescentes que sufran de estos casos ya sea por vía telefónica o presencial.