Albino Vargas afirma que las mujeres tendrían que trabajar cinco años más para pensionarse
Esto como parte de una modificación en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, que la Junta Directiva de la CCSS realizará en los próximos días.
Mediante un comunicado de prensa, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indicó que existe la posibilidad de los trabajadores tengan que laborar más años para acceder a la pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esto como parte de una modificación en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que la Junta Directiva de la CCSS realizará en los próximos días, reveló el documento.
“De entrada, la edad para acceder a la pensión de dicho régimen será de 65 años, indistintamente de si se es hombre, o de si se es mujer. En éste caso, las trabajadoras deberán laborar 5 años más del tope actual (59 años y 11 meses); los varones, pasarán de la fijación actual de 61 años y 11 meses, para tener que laborar 3 años más.”, explicó Vargas en el comunicado.
Además, el sindicalista manifestó qué: “el monto final a recibir por pensión quedaría en un 40 %, no ya el 60 % actual; y, ese 40 % sería producto del cómputo de los salarios devengados durante toda la vida laboral de la persona trabajadora cotizante para el régimen; ya no como en la actualidad que es el promedio cotizado durante 20 años de desempeño activo en el mercado de trabajo”.
Vargas, agregó que la posibilidad del retiro anticipado quedaría completamente descartada, por eso hizo un llamado a los representantes de los trabajadores a manifestarse en contra de la medida.
“ANEP anuncia que con su firma no se legitimará una nueva agresión en contra de los derechos de la clase trabajadora; y, con vehemencia, exhorta al ciudadano Mario Devandas Brenes, integrante de la Junta Directiva de la CCSS, en representación de los sindicatos, para que no dé su voto en la sesión que está prevista para la adopción de estos cambios violentos y estas modificaciones bruscas en el régimen de pensiones más importantes del país”, aseguró.
Vargas, manifestó que: “Aprovecharse del ambiente sociopolítico y económico nacional contaminado por la pandemia del covid-19 para imponer tales cambios anti-obreros en el IVM, desborda toda lógica ética y moral”.
“Esos cambios representarán, sin la menor duda, una nueva agresión a la clase trabajadora asalariada, tanto la del sector público como la del privado; agresiones anti-obreras que se imponen aprovechando la crisis de la pandemia del covid-19”, finalizó.