Rusia se prepara para aprobar la primera vacuna contra el coronavirus en agosto
Contrario a lo que han dicho otros Gobiernos e incluso la OMS, en Rusia sostienen que en dos semanas aprobarían su vacuna contra el coronavirus. «Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero», destacó Kirill Dmitriev.
Rusia se alista para aprobar una vacuna contra el coronavirus para agosto próximo, en contraposición con lo que han expuesto científicos, organismos y Gobiernos en el mundo. Las autoridades rusas sostienen, incluso, que en dos semanas puede estar autorizada.
Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, le dijo el martes 28 de julio a la cadena estadounidense CNN que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú junto a la Universidad de Sechenov, está próxima a su final.
«Es un momento como del Sputnik», aseguró Dmitriev en referencia al exitoso lanzamiento del primer satélite del mundo en 1957, que puso a la Unión Soviética a la cabeza de la carrera espacial.
Ahora la carrera es por encontrar una vacuna contra la enfermedad COVID-19 y participan, una vez más, Rusia y Estados Unidos. Empero en esta ocasión la competición es mayor, en medio de grandes avances tecnológicos, países como China, Reino Unido y Alemania también están en ese proceso.
“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, aseveró el funcionario ruso.
Este miércoles 29 de julio un asesor del Ministerio de Salud ruso declaró a la agencia de noticias local Sputnik Nóvosti que las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus finalizarán en corto tiempo.
“Las pruebas clínicas de la vacuna para prevenir la nueva infección por coronavirus, elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, están a punto de terminar, la preparación está en la etapa de registro estatal”, dijo Alexéi Kuznetsov.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado en diversas ocasiones que no habrá vacuna contra la COVID-19 este año. En esta jornada el Gobierno alemán consideró improbable que haya vacunaciones entre sus pobladores antes de mediados de 2021.
Los científicos rusos han dicho que su vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Usa vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo.
El Ministerio de Salud de Rusia, que aún no ha confirmado ninguna fecha de aprobación, sí ha garantizado que el personal médico de primera línea en la pandemia serán los que estrenarán la vacuna una vez haya recibido la venia para su uso público.