Condenan a veinte años a tres policías por el homicidio de una mujer trans en El Salvador
La autopsia estableció que la víctima fue lanzada desde un vehículo y que las lesiones que le causaron la muerte.
San Salvador, 28 jul (EFE).- Una corte de El Salvador condenó este martes a tres policías a 20 años de prisión por el homicidio de una mujer trans, perpetrado por los uniformados a finales de enero de 2019, informó el fiscal general, Raúl Melara.
Los uniformados fueron detenidos el pasado 1 de julio, sin que las autoridades detallaran en ese momento su vinculación con el crimen del miembro de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).
Según las autoridades de Seguridad, los agentes privaron de libertad a la víctima la madrugada del 31 de enero y fue localizada una hora después con diversos golpes, mismos que le ocasionaron la muerte en un hospital público el 3 de febrero.
Los agentes fueron identificados en su momento como Carlos Rosales, Jaime Mendoza y Luis Avelar, todos destacados en el Sistema de Emergencias 911 de la Policía.
La autopsia estableció que la víctima fue lanzada desde un vehículo y que las lesiones que le causaron la muerte «son contusas y múltiples golpes en el abdomen», de acuerdo con la Fiscalía.
De acuerdo con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la víctima fue Camila Díaz Córdova.
Según la Asociación Aspidh Arcoiris Trans, Camila fue deportada en 2017 de Estados Unidos, país al que llegó para pedir asilo por la violencia que sufren las personas LGTBI en El Salvador.
Datos de las organizaciones sociales dan cuenta que desde 1993 más de 600 personas del colectivo han sido asesinadas y la mayoría de casos se mantienen en la impunidad.
Estas grupos de derechos humanos también indican que entre 2018 y septiembre de 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI. Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.
En una entrevista con Efe en abril de 2016, la reconocida activista salvadoreña Karla Avelar aseguró que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los «principales asesinos» de miembros de la comunidad de la diversidad sexual.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió en noviembre pasado a las autoridades de El Salvador que se realicen las investigaciones «necesarias» para que los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBI no queden en la impunidad.