Científicos ticos crean cámara desinfectante de mascarillas con luz ultravioleta y plasma
Los coordinadores del proyecto aseguran que desinfectar las mascarillas y reutilizarlas es lo más viable ante las dificultades para obtener insumos y materiales de protección para el personal de salud.
No cabe duda que la pandemia del coronavirus continúa incentivando el ingenio y creatividad de muchas personas en todo el mundo, tal es el caso de un grupo de científicos en Costa Rica que han desarrollado una cámara que desinfecta mascarillas.
El aparato fue creado ante las dificultades para obtener insumos y materiales de protección importado para el personal de salud a causa de la alta demanda mundial.
La máquina fue ideada por el personal de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico (TEC), tras una solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social.
‘’Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas’’, comentó Marta Vílchez, científica del TEC a cargo de la coordinación del proyecto.
No obstante, el proyecto en sí fue desarrollado en un trabajo en conjunto con la empresa Plasma Innova.
‘’Es una máquina que fue creada para ayudar al sistema de salud costarricense inicialmente. Hoy en día, la máquina está completamente terminada y queremos dar un paso adicional con una certificación internacional, para acceder, de esta forma, a mercados internacionales’’, señala Erick Silesky, director de Plasma Innovas.
La irradiación con luz ultravioleta es una tecnología de desinfección validada internacionalmente, explicó el TEC.
La novedad es el uso de aire activado con plasma, lo que genera moléculas de ozono que purifican cualquier objeto que esté en el interior de la cámara.
‘’Al nosotros tener un equipo que puede producir o que puede desinfectar sin causarle daño a los materiales, virtualmente podemos meter lo que queramos dentro de la máquina para ser desinfectado. De ahí que, entonces, podamos meter dispositivos electrónicos como celulares, tablets, lapiceros, papel, inclusive hasta alimentos, sin llegar a degradarlos o cambiar sus propiedades’’, explica Jaime Mora, científico del TEC.
Aunque el aparato aún aguarda la certificación internacional, ya se utiliza en una clínica dental privada de San José.