Efecto Covid-19: Cierra Cri-Cri la emblemática peluquería infantil de Costa Rica
«Es muy lamentable tener que tomar esta decisión de cierre, pero tantas medidas decretadas por este Gobierno realmente nos asfixiaron», comentó la dueña.
La falta de una peluquería especializada en niños, llevó al matrimonio conformado por doña Vilma Llosent y don Luis Marín a crear la primera en el país en 1966, un grillo fue la imagen. Se trata de la peluquería Cri-Cri que puso punto y final a su trayectoria comercial tras la pandemia del Covid-19 que ha desencadenado una crisis económica que crece como una avalancha.
Cri-Cri, cerró sus puertas el 1º de julio después de 54 años de servicio a una clientela cautivada por la singularidad y el servicio inconfundible de sus colaboradores para los más pequeños de la casa. El éxito de la peluquería fue tan grande que en un solo día se llegaron a atender 300 niños.
NCR Noticias, conversó con Yelsi Poltronieri, quien forma parte de la tercera generación familiar a cargo de la cadena de peluquerías.
‘’Es muy lamentable tener que tomar esta decisión de cierre, pero tantas medidas decretadas por este Gobierno realmente nos asfixiaron y la economía realmente de todos los negocios que han tenido que pasar por esto. Podríamos seguir operando normalmente con estrictas medidas de sanitarias esa era la idea en todo momento, pero bueno desgraciadamente pues no se ha dado de esa forma’’, comentó Poltronieri.
Desde que se informó sobre el primer caso de coronavirus en el país, la peluquería acató todos los protocolos de seguridad, invirtieron en lavatorios, alfombras sanitarias y reacomodo de locales. Pero eso no fue suficiente, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de los negocios como parte de las medidas para prevenir el contagio y la propagación del virus SARS-CoV-2.
‘’Los cierres no nos ayudan, ¿quién nos apoya? Son las mismas cargas sociales, pago de planillas, recibos de servicios públicos, locales comerciales realmente nadie nos deja de cobrar ni nos hacen tampoco ningún reajuste por todo ese tiempo que no hemos trabajado. Así es imposible poderse activar y poder activar la economía’’, aseguró Yelsi.
El gremio de los peluqueros y estilistas ha sido uno de los más afectados y quedó rezagado ante la contingencia que azota al país por el Covid-19. Miles de personas dependen de esa industria para sobrevivir.
‘’Tenemos que trabajar para poder comer, salir responsablemente, cuidarnos nosotros mismos y cuidar a los nuestros. Pero bueno, ojalá en el futuro podamos reabrir o seguir con este legado y que sea una cuarta generación la que siga esta herencia. Realmente creemos que Cri-Cri forma parte de todos los costarricenses’’, manifestó la propietaria.
Peluquería legendaria
Cri-Cri tuvo seis locales: tres en el centro de San José, uno en Tibás, otro en Curribabat y otro en Cartago.
‘’El que más nos dolió cerrar fue el que estaba situado al costado norte de la iglesia de La Soledad este fue el primero que se abrió ahí pues todos los niños, las personas que siempre recuerdan Cri-Cri aquella época se acuerdan que fue ahí donde se les cortaba el cabello. Cerramos hace dos años en realidad el motivo fue el Barrio Chino, nos vino a perjudicar’’, manifestó Poltronieri.
Cada local de Cri-Cri estaba lleno de color y alegría siempre tenían libros de cuentos, sillas con forma de animales, crayolas, legos y a los pequeños siempre les daba ilusión el dulce obsequio que recibían al finalizar el corte de cabello.
En la época que se aperturó la peluquería, se cobraba cinco colones por corte.
¿Y por qué el nombre de Cri-Cri? Por Francisco Gabilondo Soler, un compositor que marcó a generaciones de niños con su música y su personaje “Cri-Cri, el grillito cantor”. A doña Vilma y a don Luis les gustaba mucho su música, lo relacionaron con los niños y decidieron que así se iba a llamar la peluquería.
Se apaga así, un negocio familiar que surgió por la iniciativa de Vilma y don Luis el lunes 13 de junio de 1966.