CCSS instala contenedor frigorífico para almacenar a los fallecidos por Covid-19
Se trata de una estructura con capacidad para 18 cadáveres.
Para separar los cuerpos de las personas que fallecen en el centro médico por Covid-19 de los que mueren por otro tipo de patología, el Hospital San Juan de Dios (HSJD), dispuso de un contenedor con refrigerante para almacenar los cadáveres.
Así lo dio a conocer Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la conferencia de prensa de este sábado.
“Bueno, nosotros hemos estado previendo todas las necesidades para atender una pandemia, una de las necesidades más dolorosas, es planificar las morgues para eventuales fallecidos”, indicó Macaya.
El jerarca, informó que además del HSJD, en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) se acondicionó una estructura para el almacenamiento de los cuerpos.
“En el hospital Cenare, que se convirtió en CEACO un hospital dedicado exclusivamente a Covid, como era un hospital de rehabilitación no tenía una morgue, tuvimos que instalar una de forma provisional, que son unos contenedores refrigerados, hay que acondicionarlos con estantes, con materiales para su limpieza”, explico el presidente ejecutivo.
“Quisiéramos no tener que preveer, pero desafortunadamente es algo que sí hay que preveer en una pandemia, y estamos usando esa estrategia que ha sido usada en muchos otros países y es la manera de crear esa capacidad lo más rápido posible y en las condiciones sanitarias que se requieren”, agregó.
La separación de fallecidos, se da porque el manejo de los cuerpos es diferente.
“Lo que hay que buscar es separar los fallecidos, los cuerpos de los fallecidos por Covid de los que son fallecidos por otras patologías porque el trato del cuerpo, del cadáver es diferente. Entonces en la medida que podamos separarlos eso nos permite manejar los cuerpos que no tienen contagio por Covid, de la forma que siempre se han manejado y los Covid de la forma que está en el protocolo.
El medio digital, AmeliaRueda.com, indicó que el contenedor tiene capacidad para 18 cadáveres, se ubicará a un lado de la morgue del HSJD y fue donado por la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS).
Según Macaya, se prevee que este tipo de instalaciones se haga en otros centros hospitalarios del país.