Vietnam, el país sin muertos por COVID-19, detecta su primer contagio local en 99 días
Este caso arruina la esperada celebración de los cien días sin contagios comunitarios y arroja dudas sobre la presencia real del virus en el país
Vietnam, el país que sigue presumiendo de no tener ningún muerto por coronavirus, confirmó este sábado 25 de julio su primer caso de contagio local de COVID-19 en 99 días, por lo que ha puesto en cuarentena a unas 50 personas que mantuvieron contacto directo con la víctima.
Según confirmó el Ministerio de Sanidad, el paciente tiene 57 años, es residente en Danang y sufrió los primeros síntomas de neumonía desde hace una semana. Con ello, se convierte en el caso número 416 de coronavirus en la nación tras el resultado positivo de los cinco test a los que ha sido sometido.
Se trata del primer contagio comunitario en Vietnam desde el pasado 16 de abril. Todos los detectados desde entonces correspondían a vietnamitas repatriados desde otros países o trabajadores extranjeros expertos; ellos fueron puestos en cuarentena en dependencias militares desde su llegada al país.
De los 416 casos confirmados, 365 se han recuperado y el país se mantiene como ejemplo de efectividad ante la COVID-19; sin embargo, esta sorprendente infección arruina la esperada celebración de los cien días sin contagios comunitarios y arroja dudas sobre la presencia real del virus en el país.
Las autoridades sanitarias de Danang, que trabajan en detectar el origen del contagio, han aislado el hospital en el que está ingresado el paciente y han realizado pruebas PCR, todas ellas negativas, a 105 personas que estuvieron en contacto con él.
Los rastreadores se enfrentan a la dificultad añadida de que el paciente no se ha movido de su ciudad en el último mes, lo que indicaría la presencia del virus de forma oculta en la comunidad.
Las fronteras terrestres y aéreas están cerradas para viajeros desde el 23 de marzo, con la excepción de los vietnamitas repatriados y de trabajadores expertos extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena.
Sin embargo, en los últimos días la prensa local ha informado de varios casos de ciudadanos chinos que entraron a Vietnam de forma ilegal, 24 de ellos en Danang y otros 21 a escasos kilómetros, aunque todos dieron negativo en la prueba de coronavirus.
A raíz de estos casos, el comité especial para la gestión de la pandemia en Vietnam ha pedido al Gobierno que incremente el control de las fronteras terrestres de Vietnam con Camboya, Laos y China, donde el terreno montañoso facilita la entrada ilegal en el país.
Las autoridades vietnamitas han sido felicitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.
Algunas de las claves han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.