Científicos costarricenses trabajan en un antiviral contra el Covid-19
El objetivo es crear al menos una formulación de un antiviral que inhiba la réplica del virus en las personas contagiadas.
Ante la propagación del virus SARS-CoV-2 son muchos los laboratorios a nivel mundial que buscan la forma de contener la pandemia que ha dejado 639.000 fallecidos en el mundo.
Entre estos centros científicos, Costa Rica, tiene a varios profesionales trabajando en el desarrollo de un antiviral para combatir el Covid-19 en personas portadoras.
El propósito de este fármaco es disminuir el tiempo que permanecen los pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios y evitar que el SARS-CoV-2 avance de tal forma que los contagiados necesiten de ventilación mecánica, informó Telenoticias.
Esta iniciativa es parte de una alianza entre el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (INIFAR-UCR) y el Laboratorio Farmacéutico Alcames.
“En Costa Rica existen los profesionales, los científicos, los recursos y el conocimiento para alcanzar soluciones que permitan el desarrollo de tratamientos contra el Covid-19”, aseguró Germán Madrigal, director de INIFAR-UCR.
Para el desarrollo del medicamento, se usarán dos principios activos.
“Estamos investigando, para desarrollar un medicamento antiviral que podría permitir combatir el Covid-19 en personas contagiadas. El objetivo es crear al menos una formulación de un antiviral que inhibe la réplica del virus en las personas contagiadas”, indicó Francine Umaña, de Laboratorios Alcames.
“Uno de los estudios activos es el Remdesivir, que ha demostrado importantes resultados científicos, disminución del periodo de recuperación y hospitalización de los pacientes lo cual no solo beneficia a los pacientes sino también a los centros médicos al tener que destinar menos recursos y liberar su ocupación de una manera más eficiente”, agregó.
El prototipo del antiviral se encuentra en la fase de desarrollo de formulaciones a nivel laboratorio. Este proceso durará al menos 3 meses, en este tiempo se busca demostrar la seguridad y efectividad del medicamento.
El antiviral, es una formulación basada en interferones, que son las proteínas que se encargan de la defensa del organismo y de inhibir la replicación o propagación de un virus ante las infecciones.