Mueren 13 monjas de un convento de clausura y otras 17 están infectadas con Covid-19
Las religiosas vivían y trabajaban juntas. Doce de ellas fallecieron en un mes entre el 10 de abril y el 10 de mayo.
Trece monjas del mismo convento de Michigan, Estados Unidos, murieron por coronavirus en una ola mortal que mató 12 de ellas en solo un mes. Las monjas, que vivían juntas en el convento de las Hermanas Felicias en Livonia, tenían entre 79 y 99 años.
Doce de ellas murieron en un mes entre el 10 de abril y el 10 de mayo. En ese momento, otras 18 monjas habían contraído coronavirus y estaban siendo tratadas por el virus.
El 27 de junio, una de las 18 monjas que luchaban contra el virus también murió. Las monjas vivieron y trabajaron juntas, principalmente como maestras, en el convento de Livonia, que fue el hogar de 65 hermanas antes de la pandemia.
La Hermana Mary Andrew Budinski, quien es la superiora del convento de Livonia, dijo al Informe Global de las Hermanas que el virus se propagó por el convento como un «incendio forestal» después de que golpeó por primera vez.
Las monjas del convento están distribuidas en tres pisos, incluido uno dedicado a la atención de enfermería las 24 horas, uno para la vida asistida y otro para la vida independiente.
A los visitantes se les prohibió ingresar a partir del 14 de marzo, pero a los trabajadores esenciales, incluidas las enfermeras, los ayudantes y el personal de comidas, todavía se les permitía.
El virus se propagó rápidamente después de que dos auxiliares de enfermería lo contrajeron. «Escuché por primera vez que dos ayudantes habían contraído el virus», dijo la hermana Andrew.
«No sabemos quiénes son, y no queremos saberlo. Luego golpeó a las hermanas en el segundo piso y pasó como un incendio forestal. La hermana Mary Luiza Wawrzyniak, de 99 años, fue la primera en morir el 10 de abril».
Otros cuatro siguieron esa semana: Hna. Celine Marie Lesinski, de 92 años, y Hna. Mary Estelle Printz, de 95, murieron el 12 de abril; Sr. Thomas Marie Wadowski, 73, el 15 de abril; y Sor Mary Patricia Pyszynski, de 93 años, el 17 de abril.
Las muertes continuaron a mediados de abril cuando Sor Mary Clarence Borkoski, de 83 años, murió el 20 de abril; Sor Rose Mary Wolak, de 86 años, murió el 21 de abril; y Hna. Mary Janice Zolkowski, de 86 años, falleció el 22 de abril.
Hna. Mary Alice Ann Gradowski, de 73 años, murió el 25 de abril; Sor Victoria Marie Indyk, de 69 años, murió el 26 de abril; y sor Mary Martinez Rozek, de 87 años, murió el 28 de abril.
Sor Mary Madeleine Dolan, de 82 años, murió el 10 de mayo antes de que Sor Mary Danatha Suchyta, de 98 años, muriera el 27 de junio.
«No nos daban los números», dijo la hermana Andrew sobre los que estaban muriendo. «Todos los días decían: ‘Otra hermana’. ‘Otra hermana’. ‘Otra hermana’. Fue muy aterrador».
Las hermanas sobrevivientes no pudieron asistir a los 13 funerales debido a la actual pandemia de coronavirus. La hermana Andrew dijo que ahora temen un momento en que puedan reunirse nuevamente y ver el impacto de cuántas han muerto.
«Me da escalofríos pensar en eso», dijo. «Creo que el dolor aún está por llegar». dijo Andrew, que dio positivo por coronaviarus y estuvo enferma durante un mes. Dijo que pensó que moriría en algún momento.
Me entregué a eso. Le dije: ‘Dios, si me vas a llevar, estoy lista’. Luego me desperté a la mañana siguiente y todavía estaba viva. Entonces, de alguna manera, mejoré».