Rodrigo Marín renuncia tras cuestionamientos por su viaje en yate en plena pandemia
Hace tan solo unos minutos, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, anunció su renuncia, tras ser sorprendido paseando en yate con un grupo de personas, en plena pandemia pese a los múltiples llamados de las autoridades sanitarias, y de él mismo, de permanecer en la casa.
Edwin Murillo Tenorio, un guía turístico que le vendió el tour de pesca por las aguas del golfo de Papagayo, fue el que lo puso en evidencia a través de una inocente publicación en Facebook.
“Hoy gracias a Dios, tuvimos una gran visita del doctor Rodrigo Marín disfrutando las lindas costas de Flamingo, Guanacaste en nuestra embarcación Magician II”, escribió Murillo.
En las fotos que acompañan la publicación, se muestra al funcionario sin mascarilla, sin careta, ni cumpliendo con las medidas de distanciamiento recomendadas por el Ministerio de Salud de 1.8 metros.
El comentario con las cinco fotografías, estuvo en Facebook por seis horas. Después de que la publicación empezó a despertar el interés de muchas personas fue borrada.
¿Predicó con el ejemplo?
El 9 de julio se reportaron 649 casos nuevos de pacientes contagiados con Covid-19, ante ese panorama Marín advirtió en su cuenta de Twitter: “O paramos la fiesta o nos lleva putas”.
Este domingo a las 7:14 de la mañana, mientras se preparaba para pasear en yate, el epidemiólogo, solicitó que se extremaran las medidas para reducir los contagios del virus SARS-CoV-2.
“Buenos días a todos mis amigos y seguidores de Twitter. Extrememos las medidas sanitarias para evitar el Covid-19. A cuidarnos nosotros mismos, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará. Estoy seguro que podemos”, escribió.
“Solo para “observadores””
El sábado 18 de julio, Marín, fue el encargado de brindar el reporte epidemiológico del día por medio de un vídeo que se transmitió en la conferencia de prensa diaria.
De entrada, un cuadro de la habitación donde el doctor grabó el reporte llamó la atención, pero tomó más importancia cuando la periodista de Noticias Repretel, Fabiola Herra quien es novia de Marín, subió una historia en Instagram en la que escribió el siguiente texto: “Solo para observadores”, donde se mira de fondo el mismo cuadro.
Reunión con la Cámara de Turismo Guanacasteca
Luego de las diversas reacciones que causaron las fotografías del paseo en yate, el doctor Marín decidió contar su versión de los hechos en Twitter.
“En virtud de lo que ha trascendido, aclaro que estoy en Guanacaste desde el viernes. Estuve reunido con #CATUGUA Cámara de Turismo Guanacasteca, revisando temas de protocolo y reactivación de la zona. El sábado brindé el informe epidemiológico desde el hotel Margarita Ville”, indicó Marín.
“Hoy domingo en mi día libre y tras revisar el protocolo ICT-P 009 (publicado el 15 de junio) y verificar que los lineamientos fueran del ente rector en materia de turismo, decidí tomar una embarcación”, agregó.