Sindicatos repudian medida de reducir salarios millonarios y piden más impuestos para el sector privado
El ANDE asegura que reducir la jornada de los trabajadores con salarios millonarios en el sector público “lleva a la pobreza y la pobreza extrema”, mientras que el APSE dice que esta medida “los precariza”
Este lunes, el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 22.081 bajo el nombre “Ley de Reducción de Jornadas en el Sector Público”, con el que se pretende generar un ahorro significativo en las finanzas públicas por el próximo año.
La iniciativa plantea la reducción del 15% en las jornadas de al menos 35 mil funcionarios públicos con salarios brutos superiores al millón y medio de colones por los próximos 12 meses inmediatamente se publique la Ley en La Gaceta en caso de recibir el apoyo del plenario.
Todo este esfuerzo le significaría un ahorro de ¢129.700 millones al país, con el propósito de hacerle frente a la pandemia y la crisis económica consecuente con menos gastos de lo común, debido a la obvia caída de los ingresos a la hacienda pública. No obstante, a esa utilidad habría que restarle el monto que dejarían de recibir la Caja Costarricense de Seguro Social y FODESAF por conceptos de carga social.
Sindicatos “repudian” plan para reducir en un 15% la jornada laboral de trabajadores públicos con salario bruto millonario
Para sorpresa de muchos, los dos principales sindicatos de la educación pública, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) han manifestado su “repudio” a dicha iniciativa que impulsa el Ejecutivo.
Ambas organizaciones de trabajadores publicaron comunicados en los que califican de “nefasta” dicha medida e incluso el ANDE fue más allá y asegura que este tipo de medidas solo traerían pobreza al país, a pesar de que solo se aplicaría para salarios millonarios de los empleados públicos, mismos que no han tenido la más mínima afectación durante la pandemia.
“¿No se ha dado cuenta el Gobierno de la República que una rebaja en los salarios del sector público provoca una debacle económica, hacia la pobreza extrema, si se considera, además, el inmenso grupo de personas desempleadas o con disminución de jornadas, con al menos el 75% menos de su salario? Las personas trabajadoras del sector público, han sido fuertemente golpeadas durante este año, con el congelamiento de salarios, al no aplicarse el aumento por costo de vida y el aumento de las anualidades, correspondientes al año 2020 y proyectado para los siguientes años, el no pago de la Zona de Menor Desarrollo al Magisterio Nacional, así como los recortes, que significan desempleo, con su consecuente pérdida en la calidad de vida, de las familias que habitan en este país”, reclamó el sindicato.
Por su parte el APSE, responsabiliza al gobierno de haber afectado a gran cantidad de trabajadores privados con la reducción de jornadas o suspensión de contratos. Como si fuese poco, el sindicato hace un llamado al gobierno para que aumenten los impuestos a las grandes empresas y contribuyentes como medida para mejorar las finanzas públicas, pues rebajar las jornadas “precariza la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.