Conozca el único cantón en Costa Rica libre del COVID-19
Ser un cantón autosuficiente y la baja densidad poblacional pueden ser dos factores que a lo mejor han colaborado a que los casos de Covid-19 se mantengan en cero.
El coronavirus ha llegado a muchos rincones de Costa Rica, por suerte no a todos. Este es el caso de Santa María, el distrito principal de Dota, localidad en la provincia de San José en la que no se presentan casos activos de Covid-19.
Esto se debe a las medidas de contención que, desde el reporte del primer caso en el país el 6 de marzo, adoptaron los vecinos de la zona. En las casas de habitación los hábitos de higiene son estrictos y prácticamente todas las personas utilizan dispositivos de protección como mascarillas o caretas no importa si andan en carro, bicicleta o a pie.
En esta batalla contra el Covid-19 ,también el comercio y las fábricas del cantón han involucrado. En la entrada, cada tienda posee alcohol en gel, jabón y se controla la capacidad de cada local para respetar la distancia.
Los vecinos del cantón josefino, afirman que es la disciplina del cantón durante la pandemia lo que los mantiene sin un solo caso de coronavirus.
“Desde el momento que empezaron a salir los primeros casos 2, 3 casitos que aparecieron en el país, Santa María como que se educó previniendo que pudiera llegar aquí al cantón y empezaron a usar su gel su alcohol en gel, cada local. La mascarilla, aunque no fuera obligatoria en ese momento se la ponían, las caretas también”, declaró Christian Mora a Telenoticias.
Hay algunos que no se confían y son más precavidos como don Carlos Rodríguez que carga consigo su frasco de alcohol en gel.
“La disciplina es muy importante, como ustedes pueden ver yo ando mi alcohol, porque en los negocios tienen cosas que todo el mundo las manipula. La disciplina es todo, yo solo hago un mandado por día”, dijo Rodríguez.
Las autoridades del cantón, también han impulsado campañas para crear conciencia entre los vecinos a que respeten las normas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.
Adolfo Piedra, quien reside en Dota, considera que el cantón está libre de Covid-19 como resultado de respetar las medidas sanitarias.
“Acatar todas las recomendaciones que nos han dado, la mayoría andamos todos con mascarilla y no desde ahorita desde que esto empezó, cada vez que ha ido avanzando hemos sido cuidadosos. Cada vez que uno llega a los comercios toda la gente mantiene la distancia, ser respetuosos en eso y por el momento no se han escuchado fiestas”, comentó Piedra.
Dos posibles causas
Dota, un hermoso cantón en medio de la montaña, de tradición cafetalera presenta dos factores que a lo mejor han colaborado a que los casos de Covid-19 se mantengan en cero.
Uno, de acuerdo al periódico La Nación, es la baja densidad poblacional y el hecho de que las personas no vivan tan cerca una de la otra.
De los 7.800 habitantes del cantón, solo 3.500 viven en el centro, los demás viven en diferentes zonas. Dota tiene una extensión de 400,22 kilómetros cuadrados, por lo que la densidad poblacional es de 18,48 habitantes por metro cuadrado.
El otro factor es que Dota es autosuficiente, esto quiere decir que posee estabilidad económica y las personas no requieren salir del cantón para comprar.