Rechazan prueba de Covid-19 a una niña de 7 años en Alajuelita
Esto, a pesar de que el jerarca de Salud, Daniel Salas, aseguró que sin importar si una persona está o no asegurada debe recibir atención médica.
Profesionales sanitarios del área de salud de Alajuelita rechazaron practicar la prueba del Covid-19 a una niña de 7 años.
La menor, presentó sarpullido, calentura, diarrea y es asmática. Esta información la dio a conocer Diario Extra.
Gabriel Mora, padre de la niña, es editor de Extra TV y contó que al ver que la salud de su pequeña empeoraba, decidió pedir asistencia a la línea 1322, que funciona como una extensión del usual 911 y que sirve para evacuar dudas sobre el Covid-19.
“Mi hija empezó con una alergia pequeña, luego se le brotó más la piel, el jueves en la noche empezó a presentar calentura y luego tuvo diarrea, pero mi hija es asmática. Yo lo que hice fue salir e ir adonde la doctora que le lleva el control del asma. La mamá de ella llamó al 1322, y le dijeron que ahorita en la calle hay muchos brotes y que si quiere la llevara a emergencias”, narró el editor.
Antes de llegar su casa, Mora, fue al servicio de Pediatría del área de salud de Alajuelita, donde le dieron cita por teléfono para el miércoles. Preguntó por algún encargado que le pudiera aclarar las dudas que tenía sobre la condición de su hija que se encontraba en la casa con su madre.
“Me dijeron que en la entrada había una señora, que era la encargada de valorar, que le dijera a ella. Llegué donde la señora y me mandó a hacer la fila. Esto pasó mientras estuve ahí, llegó un muchacho con un brazo fracturado y tenía que hacer la misma fila que la gente con posible Covid-19, para que llegara donde la señora y le dijera “vaya abajo”, el guarda sí preguntó si tenía algún síntoma de Covid-19 y el muchacho dijo que no, que solo tenía el brazo como quebrado y lo llevaba casi guindando”, contó Mora a Diario Extra.
“Hay una señora haciendo la misma fila con un dolor en el brazo sin ningún tipo de síntoma y la encargada le dijo “vaya abajo”. En la misma fila otra señora estaba contando “yo tengo Covid porque mis papás ya dieron positivo, tengo días de estar con dolor de cabeza, tengo esto y lo otro”, y otra señora le decía “mis hermanos están con Covid, todos estuvimos en la misma casa, tengo tos seca, dolor de cabeza, me siento mal””, añadió.
Cuando el padre de la pequeña, llegó donde la encargada de valorar los casos, ella le recomendó llevarla al centro médico, Mora, le mostró una foto de lo que la niña tenía para ver si era recomendable asistir al hospital.
“Tiene que traerla y a ver si le hacen la prueba porque las pruebas ya no se están haciendo, solo se les hacen a las personas que llegan con un papel blanco que les dan cuando los visitan en las casas, es muy difícil que vayan a hacérsela”, le respondió la funcionaria.
Otras dos mujeres que presentaron síntomas asociados al Covid-19, y que habían estado en contacto con portadores del nuevo coronavirus recibieron la misma respuesta.
Luego de la negativa de hacerle la prueba a la menor, Mora, buscará atención privada para realizarle la prueba de detección del Covid-19 a su hija.
“Es obligatorio”
En la conferencia de prensa del viernes anterior, el jerarca de Salud, Daniel Salas, aseguró que sin importar si una persona está o no asegurada debe recibir atención médica por parte de los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al presentar síntomas de Covid-19.