Aplicación indica a los conductores qué día pueden circular
Solo debe ingresar el último número de la placa para saber cuándo puede transitar y cuando no.
A raíz del aumento exponencial de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas al tránsito vehicular.
Existen tres variaciones de restricción vehicular sanitaria: una para localidades bajo alerta naranja, otra para zonas bajo alerta amarilla y la última para localidades en zonas fronterizas.
Si todavía no ha logrado comprender como funciona la restricción vehicular, una aplicación le puede ayudar a aclarar las dudas.
Se trata de la app La Restricción, desarrollada por Harold Bernethe Soto, del grupo de informáticos de Costa Rica.
La persona solo debe ingresar al enlace www.larestriccion.com, y digitar el último dígito de la placa. La aplicación le indicará cuando puede transitar y cuando no por las carreteras.
Además, muestra una serie de condiciones y particularidades.
Restricción en la GAM y localidades bajo alerta naranja
San José: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y Puriscal.
Alajuela: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero, Upala, Guatuso, Los Chiles, Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos.
Cartago: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.
Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.
Guanacaste: Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.
Limón: Pococí, Talamanca y Guácimo.
Puntarenas: Golfito, Garabito, Puntarenas (excepto los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores.
Entre semana, la restricción será las 24 horas del día. Solo se puede circular de acuerdo al último número de la placa para ir a lugares autorizados por las autoridades sanitarias, o en caso de que aplique alguna de las excepciones a la restricción vehicular. Sábados solo circulan placas impares y los domingos pares.
Esta restricción vehicular sanitaria empezó a regir el 11 de julio y finalizará el 19 de julio.