CCSS prepara Torre Este del Calderón Guardia para atender pacientes COVID-19
CEACO y hospitales nacionales asumirán nuevos casos COVID.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, la noche del jueves, el plan que traza la ruta para la expansión de las unidades covid en hospitales de la red institucional, así como la preparación de la Torre Este del Calderón Guardia ante la eventual necesidad de utilizarla como centro para pacientes covid-19.
El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, confirmó que el máximo órgano dio luz verde a la estrategia que permitirá ampliar la capacidad de respuesta de las CCSS ante el crecimiento de casos de pacientes covid-19 en todo el país.
“La institución viene trabajando desde el inicio de la pandemia para atender el incremento de personas que demandan de hospitalización ya sea en salón, cuidados intermedios o críticos, y con esta decisión se definen las acciones a seguir en los próximos días y semanas” explicó el jerarca.
El presidente ejecutivo dijo que esta situación por el covid-19 requiere un monitoreo permanente para valorar los ajustes en la red hospitalaria, así como en dotación de equipamiento, recurso humano e insumos de protección personal que garanticen el máximo de atención que se pueda ofrecer para nuevos pacientes.
“El trabajo en red de la CCSS es una fortaleza que hoy más que nunca debemos potenciar para que como una sola Caja, podamos satisfacer la demanda de servicios por covid-19 y garantizar la continuidad de los servicios para enfermedades no covid”.
El jerarca si fue enfático en que ninguna expansión hospitalaria será suficiente para responder ante covid, si los ciudadanos no asumen su responsabilidad en acatar las recomendaciones de salud pública, para lograr un decrecimiento en la velocidad de aumento de los casos.
Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, detalló que el plan aprobado se denomina Expansión y demarca la reconversión en fase II de espacios en hospitales nacionales de forma que se pueda contar con más camas de salón, así como unidades de cuidados intermedios e intensivos para suplir la necesidad producto de la emergencia que enfrenta el país.
“Se ha venido planificando por etapas la respuesta ante la pandemia. Este plan contiene las labores que se implementarán de manera gradual según vayan aumentando las demandas de atención hospitalaria y atención critica. En este momento estamos a punto de agotar la primera etapa, que es la respuesta con la capacidad ordinaria, y estamos trabajando ya para entrar a la fase dos, denominada de capacidad expandida en hospitales nacionales” dijo Ruiz.
El médico explicó que el CEACO fue la respuesta justa en el momento en que nos encontrábamos en la etapa pandémica de transmisión por conglomerados o clústers y que este fue un recurso esencial en esta lucha contra el covid porque “permitió atender en un lugar exclusivo los casos y reducir así el riesgo de infección en otros hospitales, así estos podían seguir atendiendo otras patologías y además se hacía un uso más eficiente del recurso humano, financiero y equipos de protección”.
Así, los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención covid mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.
Por ejemplo el San Juan de Dios que actualmente tiene 7 camas UCI para covid y 30 de cuidados moderados, suma 9 camas UCI y 12 de moderados. Esto lo harán reconvirtiendo salones con los que cuentan actualmente.
En el hospital México donde se tienen actualmente 12 camas UCI y 22 de manejo moderado, se agregarán 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado.
Finalmente, en esta etapa II, el Calderón Guardia añadirá hasta 24 camas UCI y 15 de manejo moderado.
Con esto, la CCSS obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado.
La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria. Aquí el San Juan de Dios sumaría hasta 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.
Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la CCSS alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para covid.