Alemania e Italia reducen impuestos tributarios para reactivar su economía
Inédito. Ambos países anunciaron tanto la reducción de impuestos como la asistencia económica para las familias con hijos.
Pese a poseer un margen fiscal disparejo, Alemania e Italia optaron por reducir los impuestos con la finalidad de afianzar su recuperación económica por los estragos de la COVID-19.
Esta inédita situación busca reactivar el consumo y frenar el crecimiento del desempleo, para así evitar el estallido de una crisis social.
El plan de reactivación económico alemán
Alemania ha señalado que su economía ya ha dado muestras de reacción. Por ello, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, prepara un proyecto de ley para estimular las actividades productivas.
El documento que se filtró en varios medios de comunicación de ese país, también contempla aumentar las pautas de desgravación por hijo y la progresión fiscal para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y familias.
De esa manera, la desgravación por niño aumentará en 576 euros, llegando a los 8.388, y durará hasta inicios del próximo año. Un año después se producirá un nuevo aumento.
Otra de las medidas que Scholz quiere poner en marcha es un aumento de las ayudas universales por hijo que reciben los progenitores en Alemania, el Kindergeld (subsidio familiar por hijos a cargo) aumentará en 15 euros por niño y mes a partir de enero. Actualmente, el monto asciende a 204 euros al mes por primer y segundo vástago.
De forma generalizada, se aumentará el nivel de ingresos, a partir del cual se exige la tasa impositiva máxima del 42 % hasta los 57.919 euros anuales.
Con ello, la recaudación tributaria sería de 7.000 millones de euros por año hasta el 2024, según cálculos del Ministerio de Finanzas. En consecuencia la rebaja fiscal se eleva en 42.000 millones de euros.
Estas disposiciones se unen a la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 19 % hasta el 16 %, y al pago único de 300 euros por hijo que recibirán los progenitores alemanes. Todas ellas contempladas en el paquete de estímulo de 130.000 millones de euros que entró en vigor en junio último.
El caso italiano
La gestión del primer ministro de Italia Giuseppe Conte se ha inclinado también por rebajar los impuestos de las clases medias y las familias con niños, tal como lo data en su Plan Nacional de Reforma (PNR).
Asimismo, destaca la eliminación de la burocracia para desbloquear algunas obras paralizadas y relanzar las inversiones públicas en infraestructuras.
Por último, se proyecta una digitalización de todas las escuelas, además de políticas de género para promover el empleo femenino y fijar un salario mínimo para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que no están protegidos por el contrato nacional de sus respectivas categorías.