La cantidad de contagiados en el mundo superó los 11 millones y hay más de 528 mil muertes
La OMS indicó que el número de contagios diarios rompió un nuevo y récord con más de 200 mil en 24 horas.
El número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) superó los 11 millones de personas, mientras que los fallecidos son 528.104, según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, según el organismo, el número de infecciones diarias rompió un nuevo récord en las últimas 24 horas al alcanzar los 203.836 casos positivos. En tanto, los fallecimientos fueron 5.195, una cifra relativamente estable desde hace semanas.
El mayor foco se encuentra en América, que sumó en los últimos dos días casi 300.000 casos adicionales y ahora registra 5,7 millones.
Estados Unidos es el país más afectado del planeta con 2,77 millones de casos confirmados, seguido de Brasil (1,54 millones), Rusia (881.000), India (673.000) y Perú (295.000).
Particularmente en estos países no se consigue detener aún la expansión del coronavirus entre sus poblaciones, mientras que el mundo tiene puesta la esperanza en el desarrollo de una vacuna y de tratamientos eficaces para salvar a los pacientes graves.
Sin embargo, la OMS anticipó que una vacuna podría estar lista no antes de principios del próximo año, dependiendo de la capacidad de producción internacional, mientras que las investigaciones sobre tratamientos aún no dan resultados satisfactorios.
La OMS detuvo los ensayos clínicos que supervisa en pacientes hospitalizados con hidrocloroquina y con lopinavir/ritonavir, ya que ambos mostraron que reducen muy poco o en nada la mortalidad en comparación con los tratamientos estándar.
El organismo había advertido el viernes que los países más afectados que necesitan reactivar sus golpeadas economías «lo hagan por zonas», manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.
«En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema», señaló el director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. «Pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia», remarcó.