Fiscalía abre investigación contra hombre que ocultó tener COVID-19 para entrar a hospital
Este acto puso en riesgo a 16 funcionarios del Hospital San Juan de Dios y las compañeras de cuarto de la mujer internada que recibió una cesárea.
Esta mañana, tras las distintas publicaciones de medios de comunicación, la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José abrió una investigación por un presunto delito de desobediencia, en relación con un supuesto hecho ocurrido en el Hospital San Juan de Dios por incumplimiento de orden sanitaria.
De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas.
Como parte del proceso, la Fiscalía solicitó a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial una serie de diligencias; posteriormente, ese despacho debe remitir un informe policial al Ministerio Público.
Al caso se le asignó el número de expediente 20-000434-0619-PE.
Caso
Una mujer atendida, este miércoles 1 de julio, por una cesárea en el hospital San Juan de Dios, informó posteriormente que su esposo era positivo por COVID-19 razón por la cual 16 funcionarios del centro médico fueron enviados a aislamiento domiciliar, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital.
Balmaceda Arias fue enfática en el llamado a la responsabilidad que deben tener los usuarios de informar a su ingreso a los centros médicos si en su familia hay una persona con orden sanitaria por covid-19 o si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad.
‘’El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes’’, reiteró la directora general.
En este caso, la madre llegó al centro médico acompañada de su esposo quien tiene orden sanitaria por covid-19. En el área de clasificación de pacientes de Emergencias negó tener posible contacto covid-19; posteriormente en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado a covid-19 y otra vez negó esta situación.