Encuentra un jarrón chino valuado en 10 millones de dólares olvidado en un armario
Una mujer lo descubrió en una casa de Holanda y ahora será subastado.
La propietaria de una casa rural en Holanda encontró por casualidad un jarrón chino en perfectas condiciones que podría estar valorado en unos 10 millones de dólares en una subasta.
Esta mujer, una holandesa de 80 años, encontró la pieza cubierta de polvo en un armario donde sus gatos deambulan libremente. Tras el descubrimiento, contactó con el especialista de arte Bosch van Rosenthal, que fue hasta la casa.
Cuando se presentó allí, se sorprendió del hallazgo de la mujer, por lo que contactó con la casa de subastas asiáticas Sotheby’s, cuyo presidente, Nicolas Chow, viajó rápidamente a Holanda para por estudiar en persona la pieza.
«Un día recibí un email y vi un jarrón extraordinario. Solo por la manera como estaba decorado, era bastante obvio lo que era. Así que rápidamente tomé un avión y viajé a esta casa en Europa. Sobre la mesa estaba ese florero, bastante polvoriento, y sin embargo una obra olvidada de porcelana de Qing», explicó Chow al sitio The Value.
Según los expertos, la pieza, oculta en el armario durante seis décadas, podría pertenecer a la dinastía Qing del siglo XVIII y podría estar fabricada entre 1742 y 1743.
En 1954, la pieza apareció en el catálogo de Sotheby’s de Londres como parte de la colección de un experto en cerámica oriental británico y fue comprada por Henry Knight, un conocido coleccionista neerlandés de la época
El jarrón está decorado con motivos florales inspirados en rococó en un suelo de graviata de rubí, el recipiente lleva un jarrón interior azul y blanco en estilo Xuande. Sus patrones de durazno en azul cobalto se pueden vislumbrar a través de una celosía calada en verde celadón, que se remonta a la Edad del Bronce durante el período Zhou Oriental.
Las asas del dragón dorado, unidas a cada lado del cuello, dibujan referencias de tallas de jade arcaicas chinas. «Así que tienes el estilo Qing que abarca el pasado Ming en el medio», dijo Chow.
La pieza será subastada el 11 de julio en el local de Sotheby’s de Hong Kong.