En Italia el Estado le paga 1200 euros a los abuelos por cuidar a sus nietos
Se otorgará para paliar las consecuencias económicas durante la pandemia de coronavirus en las economías familiares y será retroactivo al 5 de marzo, cuando se suspendieron las clases.
Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, y la enfermedad cambió para siempre la vida cotidiana en muchas ciudades de este país europeo.
En este contexto, el estado italiano otorgará un beneficio a los adultos mayores llamado, «bono niñera». Se otorgará para paliar, sólo en parte, los daños provocados por la pandemia de COVID-19 en la economía familiar.
El «bono niñera» consta de 1200 euros y estará disponible para los abuelos y tíos que cuiden, o hayan cuidado, a sus nietos o sobrinos de hasta doce años durante la pandemia.
Será un beneficio que, además, se abonará de manera retroactiva al mes de marzo.
El gobierno señala que el beneficio «es aplicable sólo para el año 2020» y que la bonificación por cuidado de niños corre «a partir del 5 de marzo, fecha en que se ordenó la suspensión de los servicios educativos para niños y de las actividades docentes en las escuelas de todos los niveles por el decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 4 de marzo de 2020».
Además, las autoridades italianas establecieron que si hay varios niños menores de 12 años, la bonificación también puede ser reclamada para todos, pero en total no se otorgarán más de 1.200 euros por hogar
Y no sólo a los abuelos y tíos se pagará este bono, también alcanzará a los padres adoptivos, siempre que el otro progenitor no sea el beneficiario de subsidios por desempleo.
Y por último, el límite de edad de 12 años no se aplica a los niños discapacitados en situación de gravedad.
Para estas prestaciones el estado prevé una asignación total de 1.569 millones de euros para 2020, destinados a licencias específicas y a la bonificación por servicios de guardería para los trabajadores del sector privado y los trabajadores por cuenta propia.
Para los trabajadores del sector público se aportará un total de 67,6 millones de euros.