Grupo Nación anuncia despidos y reducción de un 20% de su planilla
‘’Ha sido doloroso despedirnos de decenas de colaboradores, incluidos 17 colegas de la redacción y otros miembros de las áreas de apoyo directo a la labor periodística’’, informó La Nación.
El coronavirus golpea con fuerza a los medios de comunicación en Costa Rica. Varias televisoras han tenido que realizar ajustes en su parrilla de programación y en su personal. Los periódicos también se han visto obligados a tomar medidas ante la crisis.
En el mes de marzo, Grupo Nación anunció reducirá la jornada laboral de todos sus colaboradores para enfrentar la pandemia. La medida se aplicó a partir del mes de abril y se extendió hasta julio.
Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación, indicó en ese entonces que los ingresos brutos de la compañía se ven afectados por la reducción en el negocio publicitario, por las menores ventas al pregón y por la suspensión de espectáculos públicos y actividades turísticas, lo cual perjudica tanto a los negocios de la empresa como a Parque Viva y GN Digital.
Los ingresos de Grupo Nación para el mes de marzo, comparados con el mismo periodo del 2019, disminuyeron al menos 48%, explicó Abreu, por medio de un comunicado de prensa enviado a los colaboradores.
Despido de colaboradores
Este lunes, por medio de un editorial, La Nación anunció un recorte de personal que equivale a un 20% de su planilla.
Este es el comunicado que realizó la empresa:
Prolongar el recorte salarial otros tres meses, y quizá tres más, implica serios inconvenientes para las actividades periodísticas y para los colaboradores encargados de velar por el cumplimiento de la misión esencial de la empresa: proveer información oportuna y verificada sobre los acontecimientos sociales, políticos y económicos. Por eso, decidimos reducir la planilla y, al mismo tiempo, restituir paulatinamente el salario del personal a partir de la primera quincena de julio, comenzando por los colaboradores de menos ingresos.
Los editores y ejecutivos de la empresa serán los últimos en recuperar sus salarios. Con ese fin, el Grupo Nación solicitó una extensión de la reducción de jornadas de conformidad con la ley. La meta de la reestructuración, además de superar las difíciles circunstancias creadas por la pandemia, es emerger con una redacción ágil y ajustada a las nuevas condiciones del país y de la industria periodística.
Ha sido doloroso despedirnos de decenas de colaboradores, incluidos 17 colegas de la redacción y otros miembros de las áreas de apoyo directo a la labor periodística. En total, la empresa redujo en un 20 % su planilla.
La empresa, ubicada en Tibás, produce los periódicos La Nación, La Teja y el semanario El Financiero.