Un minero se hizo millonario tras vender 2 rocas de tanzanita y lo primero que dijo fue: «Quiero construir una escuela»
Un humilde minero de Tanzania se convirtió en millonario de la noche a la mañana, luego de que vendiera dos rocas de tanzanita, un mineral azul púrpura del norte del país. Esta es su historia
Un humilde minero de Tanzania se convirtió en millonario de la noche a la mañana, luego de que vendiera dos rocas de tanzanita, un mineral azul púrpura del norte del país, de más de 14 kilos en total por casi tres millones de euros.
Se trata de Saniniu Laizer, un minero de la zona de Simannjiro, en el norte de Tanzania, quien encontró las rocas que son las más grandes que se han encontrado hasta el momento en ese país, según informaron las autoridades.
El ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania decidieron comprar estas piedras preciosas, que pesan 9.2 kilos y 5.8 kilos cada una, de acuerdo con el periódico tanzano The Citizen.
Laizer de 52 años dijo que no planea cambiar su ritmo de vida y dijo que daría una gran celebración para su comunidad. Agregó que planea invertir el dinero en una escuela y un centro comercial en Simanjiro.
«Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa, hay mucha gente pobre aquí que no puede solventar el mandar a sus hijos a las escuelas”, sostuvo.
Apoyo del Gobierno a mineros
Al respecto, el secretario principal de Minerales tanzano, Doto Biteko, sostuvo que se ha logrado el “sueño” del presidente de lograr que el sector de la minería beneficie a los tanzanos.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, prometió invertir en el sector de la minería y aumentar los ingresos de dicho sector. Incluso ordenó al Ejército construir un muro en torno a la única zona donde se cree que hay tanzanita para protegerlo del contrabando extranjero.
Por ello, el Gobierno tanzano ve en Laizer el ejemplo a seguir por muchos pequeños mineros artesanales, que normalmente trabajan largas jornadas por sueldos muy bajos en sitios legales de compañías normalmente extranjeras o ilegales.
«Sí, necesitamos extranjeros para que nos ayuden porque Tanzania no es una isla. Sí, necesitamos extranjeros para que vengan y nos ayuden en el capital que necesitamos de ellos. Sí, necesitamos extranjeros porque tienen tecnología mucho más avanzada que nosotros, pero no vamos a aceptar que nos derriben», consideró Biteko.
Dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de la mejor calidad, un mineral descubierto por primera vez en la década de los 60 y controlado entonces como monopolio por la compañía Tiffany & Co, pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.